Los operativos de control sobre los precios referenciales de los 16 productos actualmente regulados por el Ministerio de Agricultura registraron sus primeros detenidos. Fueron cuatro comerciantes de la Terminal de Transferencia de Víveres (TTV) de Guayaquil que habrían vendido los comestibles a precios sobre los establecidos.

El control, que se inició cerca de las 04:30 de ayer, estuvo dirigido por el intendente (e) Luis Vivar, quien ingresó en compañía de policías y comisarios para realizar la revisión.

Xavier Burbano, gobernador (e) del Guayas, indicó que “los cuatro aprehendidos fueron puestos a órdenes de los jueces de contravenciones, fueron encontrados culpables de alterar precios anunciados y sancionados con hasta $ 100 de multa, en el caso de mayor gravedad”.

Publicidad

El funcionario agregó que se aplicó la Ley de Defensa del Consumidor. Las personas detenidas fueron: Ramón Cruz, Luis Alberto Guamán, Segundo Bolívar Arbito y José Quispe.

Unos de los comerciantes fue retenido por vender el saco de pimientos a $ 20, mientras que la lista del Ministerio de Agricultura indica que el máximo debe ser $ 15,99.

Jorge Luis Ficher, mayorista, afirmó que estos controles no deberían realizarse, pues en el mercado los precios cambian. Él, quien también comercia pimientos, dijo que la cosecha en la costa es escasa y por ello traen el producto de Santa Isabel (Cuenca) y de cultivos en Ibarra y así sube el precio.

Publicidad

Agregó que ahora un saco procedente de Santa Isabel, que no supera las 30 libras, está en $ 13; mientras que uno de Ibarra puede llegar a $ 18. La lista de precios del Ministerio especifica que se pague hasta $ 15,99 por un saco de 90 libras.

Leonor Plúas, otra mayorista, también consideró difícil apegarse a los precios de la lista, pues sostuvo que no puede comprar al productor a un precio y vender más barato. Comentó que el pimiento hace un mes estuvo en $ 14 el saco, pero ahora lo compra en $ 20 y lo entrega al minorista en $ 30.

Publicidad

La comerciante refirió que los precios de otros productos, como la malla de limón y el tomate, también son superiores a los que se establece en la lista del Ministerio de Agricultura.

Comprar una caja de tomate al productor podría costar $ 20, mientras el precio máximo de venta que establece el Gobierno es de $ 16,05.

Los comerciantes minoristas también sienten inconformidad con la aplicación de la lista del Ministerio. Varios consultados indicaron que no han sentido una baja en los valores de los productos, que se debe considerar la situación de los productores y que ya hay compradores que les reclaman por no ofertar víveres a menores costos como resultado de la fijación de precios.

Petrona Remache, vendedora del mercado Sauces IX, se enoja al ver la lista, pues menciona que el pimiento, tomate, lechuga, arvejas tiernas y fréjoles están más caros que lo que registra el listado de Ministerio.

Publicidad

Remache consideró que se debe revisar la producción de los campesinos, pues los pequeños productores tienen muchos problemas para cosechar, entre esos el clima, y eso afecta a los precios en los mercados.

En cambio, María Cayambe, comerciante de esa plaza, se queja de que hasta el mediodía de ayer dos clientas habían protestado por los precios, indicando que querían conseguir las verduras más baratas.