El Ejército ecuatoriano continúa el patrullaje en el sector de Palma Seca, en la provincia de Sucumbíos, en busca de posibles nuevos campamentos de grupos ilegales armados de Colombia, luego del enfrentamiento reportado el martes por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

“El sistema de inteligencia está activado en toda nuestra línea de frontera, y es un gran apoyo para poder conducir las operaciones militares”, dijo Édison Narváez, comandante de la Cuarta División del Ejército Amazonas, acantonada en Coca, provincia de Orellana.

Las FF.AA. a través de un comunicado informaron ayer que militares ecuatorianos repelieron el ataque a balazos, sin que haya víctimas entre los uniformados.

Publicidad

La acción se registró en el sector de Palma Seca, perteneciente al cantón Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, en la frontera con el departamento colombiano de Putumayo. Mientras dos equipos de combate del núcleo Amazonas (integrado por unos 40 uniformados) realizaban una operación de control aéreo, el supuesto grupo ilegal atacó con armas de fuego. Los militares ecuatorianos rechazaron la agresión “con el uso progresivo de la fuerza y la gestión de defensa”, informaron las FF.AA.

Por los disparos, el helicóptero de combate de las FF.AA. recibió un impacto de bala en la hélice, sin que se ocasione lesiones a los ocupantes. La aeronave MI-171 fue llevada a Quito para su reparación, dijo Narváez.

El grupo ilegal estaba integrado por aproximadamente 25 personas, quienes luego del enfrentamiento habrían huido en canoas hacia territorio colombiano. “Ellos se resguardan en la ribera del país vecino, no hay cómo realizar ninguna actividad de control, en correspondencia al respeto a la soberanía del vecino país”, señaló el comandante.

Publicidad

En el sector de Palma Seca, en las riberas del río San Miguel, el Ejército también localizó una vivienda de madera donde habría acampado el grupo ilegal. Allí encontraron municiones, explosivos y otros insumos.

El personal civil que se encontraba en la vivienda huyó del sector. Las FF.AA. presentaron una demanda a la Fiscalía de Sucumbíos “por la agresión perpetrada contra la patrulla” y dentro de la investigación se indaga, además, quién es el propietario de esa casa.

Publicidad

Este es el tercer incidente que se registra desde el 23 de marzo pasado. Los militares ya repelieron a presuntos miembros de grupos ilegales también en Sucumbíos. En ninguno se han reportado heridos.