El movimiento Alianza PAIS (AP) tiene entre sus prioridades para el próximo periodo legislativo votar por el proyecto de Ley de Comunicación. Sin embargo, aún no está clara la vía para aprobar este texto y si se mantendrá su contenido.

El oficialismo, que cuenta con 100 legisladores a los que podría sumar los cinco del partido Avanza para apoyar esta norma, no tiene definida la ruta que aplicará para después del 14 de mayo, cuando los asambleístas elegidos el pasado 17 de febrero inicien sus funciones.

Mauro Andino, actual ponente del proyecto, aseguró que en el taller de la semana pasada, que reunió a los asambleístas, dirigentes de AP y del Gobierno, expuso su inquietud sobre el trámite de este articulado y de otros a los que solo resta la votación, ya que, a su juicio, habría un vacío de carácter legal.

Publicidad

Andino sugirió que sea el pleno de la Asamblea el que apruebe alguna moción para designar a los ponentes de estos proyectos, bajo la consideración de que estos pueden recoger las sugerencias y propuestas de cambio de su contenido.

Recordó, además, que una vez que el Parlamento apruebe la norma esta pasará al Ejecutivo, que puede vetarla parcialmente. De darse, esto producirá que el cuerpo legal vuelva a la Comisión que la tramitó para que emita un informe no vinculante sobre la objeción.

“Esperamos que en el próximo taller (que tentativamente se prevé para el 22 de abril) esto vaya dilucidándose para no tener entrampamientos o problemas a la hora de tratar la Ley de Comunicación y otros proyectos”, dijo Andino.

Publicidad

AP también deberá determinar si la versión del proyecto presentada el 11 de abril del 2012, en la que el pleno de la Asamblea definió que su votación sea artículo por artículo, será la que finalmente se someterá a votación. Esto considerando que 66 de los 100 miembros de la bancada oficialista tendrán su primera experiencia legislativa y podrían tener nuevas propuestas.

Andino dijo que ese proyecto tendría que ser votado, sin perjuicio de que el ponente que se designe (si se aprueba su propuesta) haga cambios.

Publicidad

La legisladora María Alejandra Vicuña (AP) señaló que ya existe un texto para votación que fue definido por el pleno, cuando resolvió que su aprobación sea artículo por artículo.

“Yo creía que no se podrían hacer nuevos cambios, pero también hay otros criterios jurídicos al respecto. Creo que cualquier modificación se podría hacer con el veto”, dijo.

Vicuña recordó que ya existe un antecedente de una fase de transición en el 2009, cuando la Comisión de Legislación y Fiscalización (Congresillo) dejó informes para primer y segundo debate de varias leyes, que fueron recogidas por las comisiones de la Asamblea.

No obstante, no descartó que el pleno, si existen dudas, se pronuncie para tramitar ágilmente esta ley.

Publicidad

Johanna Cedeño (AP), asambleísta electa por Santo Domingo de los Tsáchilas, aseguró que la Ley de Comunicación y otras que están en su misma situación ya cumplieron las etapas de debate, por lo que ahora hay que prepararse para votar.

Precisó que antes será necesario hacer un análisis en el interior del bloque para definir si se hacen cambios a su contenido, sin que esto implique demorar más su aprobación.

Lo que sí está claro en el interior del oficialismo es que ya no existirá debate en el pleno y que lo único que falta es su segura aprobación.

La legisladora electa Gabriela Rivadeneira (AP) afirmó que la discusión sobre este proyecto ya se llevó a cabo por más de tres años, por lo que ahora resta votar y cumplir con el mandato popular y constitucional, que dispuso la vigencia de esta ley.

El proyecto: La última versión
Consejo de Regulación

Esta entidad estaría integrada por seis miembros: uno designado por el presidente de la República, uno por las asociaciones de gobiernos autónomos descentralizados; uno por los consejos de Igualdad; uno por las facultades y escuelas de Comunicación Social de las universidades públicas; uno elegido entre los candidatos presentados por las organizaciones de comunicación y derechos humanos con personería jurídica; y el último, por las organizaciones indígenas, montubias y afroecuatorianas.

Frecuencias
Las frecuencias destinadas al funcionamiento de estaciones de radio y televisión de señal abierta se distribuirán en tres partes: 33% para medios públicos, 33% para privados y 34% para comunitarios.