En la calle Cacique Tomalá, del Guasmo sur, empezaron las tareas para construir el hospital Zofragua, de 400 camas que, según la página de Compras Públicas (www.compraspublicas.gob.ec), se prevé entregar en año y medio.

El hospital tendrá un costo de $ 85’444.388,23 y, según la resolución de adjudicación en el mismo portal, se invitó directamente a la empresa China CAMC Engineering.

Luego de esa invitación se hizo un informe de evaluación y calificación de las ofertas presentadas dentro del proceso de régimen especial que concluyó que la oferta extranjera cumplió con los requerimientos en los pliegos, por lo que se recomendó su adjudicación.

Publicidad

El documento también detalla que la obra se realizará en tres turnos diarios y en jornadas continuas, contados a partir de la firma del contrato, que según el link de proyectos en ejecución en la web del Instituto de Contratación de Obras (ICO) se firmó el 28 de febrero pasado. Además, se indica que el avance de la obra llega al 1,08%.

Dentro de los pliegos, en el anexo dedicado al área arquitectónica se indica que el hospital dispondrá de habitaciones individuales en las unidades de hospitalización (37,39%).

El pliego menciona las áreas de consulta externa, servicio de urgencia, hospitalización, cirugía, diagnóstico y tratamiento, administrativa, atención al usuario y servicios generales.

Publicidad

En el área de consulta externa se mencionan los servicios de medicina general, medicina interna, medicina física y rehabilitación, pediatría, ginecología, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, cirugía general, traumatología, neurología, dermatología, urología, gastroenterología, endocrinología, reumatología, geriatría, neumología, psicología, obstetricia y odontología.

Hace días, durante un recorrido por el noroeste de la ciudad, Carina Vance, ministra de Salud, dijo que el contrato será administrado por el ICO y que la construcción estará a cargo de una empresa china.

Publicidad

“Con 800 camas adicionales estamos cerrando de una forma bastante drástica la falta de camas hospitalarias que en Guayaquil tenemos”, afirmó.

La secretaria de Estado indicó que en una etapa previa laboró en los terrenos el Instituto de Contratación de Obras (ICO) y se hizo un trabajo preliminar con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Vance agregó que estos hospitales serían de los más grandes del país y que equivaldría al tamaño del l Eugenio Espejo, de Quito. Se utilizó un estudio tipo para 400 camas que se implementó en las construcciones de Zofragua, Monte Sinaí y Portoviejo (Manabí).

En el sitio ya se instalaron dos edificaciones de una planta que serán el campamento de la obra y se observaron excavadoras en movimiento de terrenos.

Publicidad

La obra genera expectativa entre los moradores del sector, como es el caso de Roxana Méndez, de la coop. Mariuxi Febres-Cordero (frente a los terrenos), quien aseguró que en el sitio se pueden recibir primeros auxilios, en caso de emergencias, en la maternidad Matilde Hidalgo de Procel o en el hospital de la Armada, pero es necesaria la construcción.

Rocío Aroca cree que con la llegada del hospital se instalarán nuevos comercios en el sector, con distintos tipos de negocios para abastecer la demanda de los visitantes.

Extraoficialmente se conoció que la obra aumentó su costo en los últimos meses por la construcción de un ducto cajón en la parte posterior del predio.

En el noroeste de la ciudad, en el sector conocido como Monte Sinaí, también se construye un hospital de 400 camas, por la misma empresa china, y su valor llega a $ 75.364.388,23; su avance alcanzaba el 1,69% hasta el pasado 5 de abril.