A menos de una semana de que se inicie el periodo de matriculación ordinaria en el régimen Costa, todavía hay instituciones educativas particulares que desconocen el rango en el que serán ubicadas como parte de la categorización de la educación fiscomisional y privada.

De acuerdo con declaraciones vertidas por funcionarios de Educación, para la matriculación escolar los establecimientos privados deben exhibir la resolución en la que constan los valores autorizados a cobrar este año en un sitio visible para los padres de familia.

El Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC) es uno de los centros educativos que aún no tiene la resolución. Abelardo García, rector de la institución, dijo que el proceso se dilató porque en principio la Junta Distrital Reguladora de Pensiones y Matrículas no consideró que el plantel tiene un Proyecto Educativo Institucional (PEI) con innovaciones, que cuenta con el aval de las autoridades de la cartera de Educación.

Publicidad

“Tenemos un proyecto de innovación curricular que evidentemente no se ajusta del todo al número de horas exactas del currículo nacional”, citó.

Debido a esto, continuó García, el distrito número 12, al que pertenece el IPAC, tuvo que hacer una nueva revisión de los documentos entregados por el establecimiento educativo.

“Hubo una mala interpretación de lo que era el proyecto de innovación curricular”, dijo.

Publicidad

El rector, quien también preside la Federación de Establecimientos Educativos Católicos del Guayas (Fedec), espera que en un periodo de quince días la Junta emita la resolución.

Sin embargo, Juan Carlos Rodríguez, subsecretario de Educación del distrito Guayaquil, señaló que el trámite tardará cerca de dos meses, ya que los directivos del IPAC apelaron una resolución que ubicaba al plantel en un rango con el que no estaban conformes.

Publicidad

El funcionario no quiso detallar en qué rango se ubicó el colegio, y expresó que eso le correspondía a las mismas autoridades del plantel. No obstante, Rodríguez expresó que la unidad educativa se podrá acoger al incremento del 5% adicional de los valores de matrícula y pensiones que se cobraron el año lectivo anterior.

Lo mismo harán los directivos de la Unidad Educativa Santa Ana, según mencionó sor Marta Paucar, rectora de la institución, en vista de que hasta ayer el establecimiento no había sido inspeccionado por los funcionarios de Educación.

La religiosa espera que por los valores que cobra el plantel sea ubicado en el rango E.

Documentos

Publicidad

Juan Carlos Rodríguez, subsecretario de Educación, ratificó ayer que para la matriculación escolar que empieza este lunes 15 se deberá presentar la partida de nacimiento del estudiante. No son necesarios ni la cédula ni certificados de salud.

Matrícula automática

Los alumnos promovidos de curso están matriculados automáticamente mientras continúen en el mismo plantel.