La primera concesión para el desarrollo de un proyecto de maricultura fue emitida en el país. A través de un acuerdo, el Ministerio de Agricultura (Magap) otorgó el permiso a la empresa Oceanfarm de Manta.

Con la autorización, la compañía podrá utilizar una extensión de 86,70 hectáreas de espacio marino, que corresponden al área efectiva de la concesión. El sistema de cultivo ocupará 35,78 hectáreas y está ubicada a 9,5 millas del cantón Jaramijó.

El periodo para la concesión de este espacio acuático será de diez años.

Publicidad

Santiago Mendoza, gerente general de Oceanfarm, refirió que el sistema de cultivo que se adquirirá en Estados Unidos incluye unos tipos de jaulas que ofrecen el espacio adecuado para el desarrollo de las especies marinas.

Las especies que se podrán cultivar incluyen el huayaipe, pargo y camarón blanco.

El proyecto está planificado por etapas y a lo largo de estas se prevé una inversión de 5 millones de dólares.

Publicidad

El viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, indicó que hay otras empresas que también han iniciado el proceso para obtener una concesión para este tipo de iniciativas que permiten a las especies desarrollarse directamente en el mar.

Pesca de merluza

Mientras tanto, el viceministro Morán refirió que tras la finalización del plan piloto de la pesca de merluza, que obtuvo resultados favorables, se darán autorizaciones para esta actividad en las próximas semanas. Los cupos que se otorgarán están en análisis.

Publicidad

La pesca de merluza es una alternativa que se baraja frente a la eliminación de la pesca de arrastre.