Listado de asambleístas

La Asamblea Nacional para los próximos cuatro años está casi lista para asumir. El 45% de los 137 legisladores que ahora la conformarán (pues la actual tiene 124 curules) ya cuenta con experiencia amplia o reciente en la legislación.

La mañana de ayer fueron acreditados los asambleístas de Pichincha, son 16: trece de Alianza PAIS (AP) y tres del movimiento CREO.

Publicidad

Por la noche, en una ceremonia en el Teatro Nacional Sucre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió las credenciales al presidente Rafael Correa (reelecto), a su vicepresidente, Jorge Glas, quince asambleístas nacionales, seis del exterior y cinco parlamentarios andinos.

Los primeros en recibir el encargo fueron los quince asambleístas nacionales, de los cuales ocho militan en el movimiento de gobierno Alianza PAIS y dos en CREO. Aunque el CNE no mencionó a la electa asambleísta Lourdes Tibán, quien tampoco se encontraba en el Teatro.

Los otros cinco restantes se reparten entre el Partido Social Cristiano (PSC), Alianza Unidad Plurinacional de las Izquierdas, Partido Sociedad Patriótica (PSP), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Sociedad Unida Más Acción (SUMA), uno por cada bloque político.

Publicidad

Luego se entregaron a los representantes del exterior. De los seis asambleístas electos todos pertenecen a PAIS y otros cinco más, designados como parlamentarios Andinos, son en su mayoría de Alianza PAIS. Solo uno de ese total es de CREO.

Así, de los 137 legisladores que conformarán la nueva Asamblea, cien militan en Alianza PAIS. Lo cual dejó complacido al jefe de Estado, quien en su discurso de anoche resaltó la importancia del número logrado.

Publicidad

En tanto que Domingo Paredes, presidente del CNE, dijo estar satisfecho con los resultados logrados porque se puso en evidencia que no hubo inclinación o fraude a favor del movimiento de Gobierno. En su intervención, él solicitó ayuda al mandatario a fin de contar en el 2017 con el voto electrónico.

En la mañana, el reelecto asambleísta Virgilio Hernández (AP) manifestó que trabajarán “con una agenda y un cronograma vinculado y en sintonía permanente con el Ejecutivo”.

También anunció la aprobación de al menos ocho leyes que servirán para convalidar el proyecto político del buen vivir, como la nueva Ley de Seguridad Social, los códigos de Salud y Penal, la ley de Ordenamiento Territorial, de Biodiversidad y Semillas y la de Recursos Hídricos. Se refirió, además, a la Ley de Comunicación para redistribuir las frecuencias.

Esta semana se completará la entrega de credenciales a todos los asambleístas que entrarán en funciones el próximo 14 de mayo, para posesionar diez días después al presidente Rafael Correa en su nuevo periodo.

Publicidad