Agencias-Redacción
.- El uso de los métodos anticonceptivos, incluida la pastilla del día después –Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE)– ha tenido baja acogida durante las dos semanas de difusión, luego de que fuera publicado el reglamento para regular el acceso y la disponibilidad de los métodos anticonceptivos en el sistema nacional de salud.

Así lo dieron a conocer profesionales de la salud que lideran instituciones médicas de índole nacional e internacional.

Humberto Vaca, director de la maternidad Isidro Ayora, refirió que en estos días hubo un bajo porcentaje de requerimientos de métodos anticonceptivos, en especial de la pastilla, por parte de adolescentes que iniciaron su vida sexual.

Publicidad

Los jóvenes no acuden a los centros médicos por su propia cuenta ni están acompañados de la mano de los padres para solicitar el método anticonceptivo, refirió Vaca.

Debido a ello, manifestó Andrés Calle, presidente del Congreso de la Federación Latinoamericana de Gineco-obstetricia 2014 y docente de la Universidad Central, se torna necesario ingresar a las aulas a brindar educación sexual.

Calle expresó que en el 2004 él ofreció al Ministerio de Educación instruir a los adolescentes sobre la importancia de una vida sexual y reproductiva saludable, pero su propuesta no tuvo eco. “Ahora vuelvo a ofrecer” esa alternativa de llegar a los jóvenes, dijo.

Publicidad

Mientras, Octavio Miranda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, recalcó que no se trata de incentivar a tener relaciones sexuales, las cuales siempre han existido entre jóvenes y no es de hoy, indicó, sino de difundir sobre los métodos anticonceptivos existentes.

Entre ellos se incluye a la pastilla del día después que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es abortiva.

Publicidad

En tanto, en los centros y subcentros de Guayaquil pocos usuarios se han acercado a preguntar por la píldora y, además, en algunas unidades no hubo el fármaco hasta ayer. No obstante, en estas unidades, sí hay carteles informativos sobre los métodos anticonceptivos.

A la maternidad Santa Marianita de Jesús, en el suburbio, le entregaron, ayer en la tarde, 120 de las 460 que llegaron para los seis centros y subcentros que forman el área de salud 4.

La píldora que llegó a la provincia del Guayas el viernes pasado y que se está distribuyendo a las unidades se llama Escapel, la cual contiene una pastilla de 1,5 mg de levornogestrel.

La píldora en otros países

Publicidad

Tras una batalla de diez años en Estados Unidos sobre el acceso a la anticoncepción de emergencia, el juez federal Edward Korman ordenó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) que la píldora anticonceptiva de emergencia esté disponible en las farmacias sin límites de edad ni necesidad de una receta médica, el viernes pasado. Así lo anunciaron las agencias EFE y AFP.

Esta decisión revoca a la norma que mediante la cual las jóvenes menores de 17 años necesitaban una prescripción para acceder al fármaco. La medida debe adoptarse en 1 mes.

En tanto, a tres años de haberse aprobado el acceso a la píldora en Chile, el gobierno de ese país emitió el reglamento que indica cómo se debe distribuir el fármaco en los centros de salud, sin límite de edad y sin la objeción de conciencia ni el criterio del médico, informó el Tiempo.com, el 24 de marzo.

Un estudio de la Universidad Central de Santiago del 2011 señala que el 77,8% de los municipios dice entregar la píldora, mientras que un 10,9% aseguró que no lo hacía. La principal razón sería la falta de existencias (31,4%). Otro estudio del 2010, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), arrojó que el 30% de los municipios no entrega la píldora y un 39% lo hace con restricciones.