Desde niño, Octavio Suárez, más conocido como Octavio Red, supo que la música definiría su futuro profesional, pero lo que nunca pensó es que sus deseos se harían realidad.

“Cuando mi madre veía a Ricardo Montaner en la televisión, yo siempre deseaba algún día estar en un escenario al igual que él”, recuerda este cantautor guayaquileño, quien reside en Los Ángeles, Estados Unidos.

Él ofrecerá, los próximos 18 y 20 de abril, dos conciertos en México: uno en la Plaza de la Liberación, en Guadalajara; y otro en la feria Tepabril 2013, en Tepatitlán. En esos recitales estará acompañado del guitarrista quiteño Mauricio Ortiz, conocido como Maurock.

Publicidad

Octavio Red considera esta experiencia como la más importante de su carrera. “Son pocos los ecuatorianos que han entrado a México y creo que con trabajo fuerte y perseverancia puedo lograr abrir camino para más artistas de mi país”.

Al extranjero se fue a los 11 años, luego de que sus padres se separaran. Emigró con su progenitor a Estados Unidos, donde tocaba en “pequeños lugares” para darse a conocer, “sin dejar de ser soñador e imaginarme en un escenario grande”. El dolor que le causó abandonar a su madre lo motivó a componer Lejos de ti –título de su primer álbum– y también de la canción con la que ganó, en el 2007, el concurso 5 minutos de fama de la cadena televisiva Univisión.

“Fue un concurso al que entré con la canción Lejos de ti, que escribí para mi madre cuando llevaba más de diez años sin verla. Los de la audición me dijeron: ¡Tienes suerte! De seguro el primer día ganas (...) Hubo gente que llamaba llorando, diciendo que esta canción les había hecho recordar a su madre que también habían dejado en sus países. Sin alargar la historia, gané el 31 de mayo del 2007 para tocar, el 2 de junio, en el famoso Reventón Súper Estrella 2007 frente a quince mil personas”.

Publicidad

En aquel concierto, Octavio Red compartió escenario con Jennifer López, Marc Anthony, Belinda, Calle 13, Reik, entre otros artistas. Al respecto, comenta: “Ese día fue un sueño hecho realidad. Compartir escenario con artistas de ese calibre fue una experiencia inolvidable. Sentí mucho orgullo de haber podido poner el nombre de mi país natal en alto”.

Tras ese show, de “pequeños lugares”, Octavio Red pasó a presentarse en el House of Blues de Hollywood y Disneylandia; Hard Rock Café de Hollywood y Celebrity Center de Beverly Hills. “Siempre me contratan porque los resultados son positivos para el lugar y los promotores”, sostiene.

Publicidad

En junio próximo, el músico lanzará su segundo disco titulado Nuestros caminos, como también se llama su primer sencillo que ya está promocionando. Esta producción fue financiada por él y estará a la venta en los portales iTunes y Amazon.com.