Lunes 08 de abril del 2013 Política

Trabajadores no tienen claro quién los administra

Los trabajadores de Agrícola Mercedes no saben bien quién es el jefe máximo de la empresa. Melvin Azofefia Vargas y Rafael Guerrero Robayo llegaron en enero del 2012 y se presentaron como “los nuevos dueños”, según recuerdan. Pero también han escuchado que parte de la empresa es de Milton Gustavo Torres García, de la Unión de Palmeros (Unipal S.A.).

Los dos primeros están en la lista de administradores de las empresas incautadas en el 2008 y que son parte del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad. Azofeifa consta como administrador de Olytrasa, una empresa incautada, hermana de Agrícola Mercedes, que refina las nueces de palma para convertirlas en aceite. Él fue nombrado como gerente general por cinco años, en reemplazo de Esteban Garzón, quien además de ser gerente de Agrícola Mercedes también era gerente de Olytrasa.

Guerrero, en cambio, aparece como administrador de Mayresa, Asmar, Equinoxcorp, Inversiones de Sur y Rekinsa, todas ellas también incautadas.

Torres, por su parte, es el representante legal de Unipal, una empresa privada que no es incautada.

Aunque Azofeifa, Guerrero y Torres son considerados los dueños, el anterior administrador Esteban Garzón –nombrado el 10 de mayo del 2010 y quien fue a despedirse en enero del 2012– aún está registrado como gerente en la Superintendencia de Compañías. Por ello, los trabajadores a veces lo llaman y le consultan ciertos temas laborales.

A él lo recuerdan los trabajadores con agradecimiento, pues cuando empezó les entregó uniformes, botas y hasta les regaló una vieja mesa de comedor. Hizo una fiesta por el día del trabajador (1 de Mayo) y en Navidad: “hasta mató un chancho”, cuentan.

Uno de los actos que cumplió Garzón fue justamente firmar las dos prendas a favor del Banco Cofiec para respaldar el préstamo del argentino Gastón Duzac, en junio del 2012. Cinco meses después de que asumiera el nuevo administrador.

En las prendas industrial y comercial se establece que ese banco de manejo estatal ha otorgado a la deudora, es decir Agrícola Mercedes, varias operaciones de crédito y que las prendas sirven para garantizar dichos préstamos.

Solo en la prenda comercial se especifica a qué operación crediticia respalda: “La PMEC 3923 por $ 800.000 a un interés de 9,76% y a un plazo de 180 días”. Ese es el número de operación que benefició al empresario argentino.

En el avalúo pericial se indica que el valor del terreno en suelos cultivados y no cultivados y la producción estimada es de $ 4’491.500.

En otro anexo se detalla que los activos depreciables y no depreciables, entre los que se cuentan maquinaria, escopetas, equipos de oficina, bombas de riego, entre otros, estaban avaluados en $ 777.167,94.

Enlace corto: