Corea del Norte transportó un segundo misil de medio alcance a su costa oriental y lo dispuso sobre un lanzamisiles móvil, informó ayer la agencia surcoreana Yonhap, lo que aumenta los temores de un disparo inminente que agravaría una situación ya considerada explosiva en la región.

Corea del Norte propuso, además, a las embajadas extranjeras en Pyongyang que consideren evacuar a su personal, indicó una fuente rusa.

Norcorea advirtió que no puede garantizar la seguridad de los diplomáticos después del 10 de abril, indicó Gran Bretaña. “Estamos dialogando con nuestros aliados internacionales sobre el desarrollo de esta situación. Todavía no se han tomado decisiones al respecto y no hay planes inmediatos para retirar nuestra embajada”, informó el Foreign Office en un comunicado.

Publicidad

El pedido se dio poco después de que Pyongyang dijera que podría estallar en cualquier momento un conflicto nuclear en la Península, por lo que califica de ejercicios ‘hostiles’ del Ejército estadounidense con Corea del Sur y debido a las sanciones impuestas por la ONU por los ensayos nucleares de Corea del Norte.

“La pregunta actualmente no es si va a estallar una guerra en la Península, sino cuándo va a ocurrir” debido a la “creciente amenaza de Estados Unidos”, dijo la agencia de noticias estatal china Xinhua, citando al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, indicó que Moscú estaba en contacto con Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón por un pedido de Corea del Norte de considerar la posibilidad de evacuar las embajadas. Agregó que se estudia con seriedad el pedido.

Publicidad

Tensión en los mercados
La tensión con Corea del Norte ha sacudido los mercados financieros surcoreanos y los principales funcionarios de las finanzas en Seúl advirtieron que podría haber un impacto a largo plazo.

Las bolsas surcoreanas bajaron, con los inversores extranjeros realizando las mayores ventas diarias en casi 20 meses, golpeadas tras una relajación monetaria del Banco de Japón y por la tensión con Norcorea.

Publicidad

Un alto funcionario de Corea del Sur advirtió que el impacto en los mercados de las tensiones con Corea del Norte podría ser prolongado, y pidió tomar acciones rápidas y fuertes para lograr una estabilización, en caso de ser necesario.

“En el pasado (los mercados) se recuperaron con rapidez del impacto de cualquier evento relacionado a Corea del Norte, pero las recientes amenazas (de Pyongyang) son más fuertes y por lo tanto el impacto podría no desaparecer pronto”, expresó el viceministro de Finanzas, Choo Kyung-ho.

En Seúl, los responsables de ministerios económicos, el Banco Central y organismos regulatorios mantuvieron una reunión de emergencia y prometieron una rápida y enérgica acción si los mercados perdían su estabilidad.

Movimiento en isla de Guam
Para los 160 mil residentes de Guam habituados a la actividad militar en la vida diaria, ya sea la visita de naves o aviones que sobrevuelan su base aérea o a las maniobras militares en las costas de las islas del Pacífico, ahora se les presenta un nuevo elemento militar en el territorio de EE.UU., un sistema de defensa contra misiles u ojivas que se instalará por estos días.

Publicidad

La isla de Guam, perteneciente a EE.UU. como territorio no incorporado, se encuentra a unos 3.380 km de Corea del Norte y ha sido uno de los objetivos que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha amenazado con atacar, junto con Hawái.

El Pentágono dijo que podría acelerar la instalación en tierra de baterías de misiles interceptores para proteger a Guam y advirtió que cualquier acción provocadora adicional “sería lamentable”.