Jueves 04 de abril del 2013 Viva Guayaquil

No se respeta señal de no estacionar

Siete carros parqueados atrás del letrero de no estacionar a las 13:00.

Siete carros parqueados atrás del letrero de no estacionar a las 13:00.

CASI Durante todo el día la calle Dr. Luis Orrantia Cornejo, que está atrás del World Trade Center, en Kennedy norte, se convierte en un parqueadero público por conductores que no respetan las señales de tránsito.

El sector es muy comercial, por lo que es bastante transitado, especialmente en horas pico cuando empieza la jornada laboral, a las 08:30, y entre 15:00 y 17:00, cuando la gente sale de su trabajo. Entonces los carros se parquean en doble fila y congestionan el paso.

A pesar de haber señalización que prohíbe estacionar los vehículos se parquean junto al parterre que divide a la calle, ya que la av. es de doble vía. Esto dificulta la circulación debido a que el espacio que queda para transitar es estrecho.

“No hay suficientes espacios para dejar el carro, dónde se supone que estacionemos cuando venimos a las oficinas o locales”, dice un conductor que no quiere identificarse.

Otros conductores más precavidos se parquean en el mismo sitio pero sin abandonar el vehículo por si acaso algún vigilante llegue a multarlos o la grúa se lleve el carro.

A pesar de la queja de no tener espacio para parquearse, en esa calle hay dos parqueos públicos disponibles durante todo el día.

El primero pertenece al World Trade Center, que cuenta con 300 parqueaderos públicos y atiende de lunes a viernes, desde las 06:00 hasta las 21:00. Los sábados la atención es de 08:00 a 20:00. El costo es de $ 1 la hora o fracción; pasadas las 18:00 cuesta $ 0,50.

Enfrente del mismo edificio hay otro parqueadero público cuya capacidad es para 60 vehículos. Está abierto de 07:30 a 22:00 y los sábados de 08:00 a 15:00.

“A veces aún hay puestos disponibles pero la gente prefiere hacer doble fila con tal de no pagar”, dice Martha Holguín, empleada del segundo parqueadero.

Ella asegura que en las mañanas, más a menos a las 10:00, y a las 16:00 es cuando más movimiento hay y más lleno está el parqueadero.

Aquí la tarifa es de $ 0,50 las tres horas de 19:00 a 22:00. De 07:00 a 18:00 cuesta $ 1 la hora o fracción.

La Comisión de Tránsito establece que la multa por estacionamiento en lugares prohibidos es el equivalente al 10% de la remuneración básica unificada y la reducción de tres puntos en la licencia. Según esta fuente, esta infracción es la que más se comete en Guayaquil.

“Esa calle es angosta y cuando los carros hacen doble fila o se parquean, nos toca esperar a que se muevan para poder circular”.
JAVIER SÁNCHEZ

Enlace corto: