Mario Luces, rector del Colegio Politécnico, señaló que el pasado martes los directivos del plantel solicitaron a los funcionarios de educación la revisión de los valores autorizados para cobrar este año, puesto que aunque la institución se ubica en el rango B, los costos fijados en la resolución no corresponden a esa categoría.

“Todos nuestros valores han sido menores a 399 dólares, inclusive el de bachillerato que es de 352,80”, citó el rector, quien agregó que el plantel pidió a la Junta distrital reguladora de pensiones y matrículas la autorización para cobrar $ 410 de pensión prorrateada, tanto en escuela como en colegio, pero que la petición fue negada.

Luces refirió que la institución educativa hizo esa petición luego de haber analizado los servicios complementarios que oferta, como por ejemplo el programa de bachillerato internacional que se da en la escuela y en el colegio.

Publicidad

En este marco, refirió que los valores que se han cobrado a los padres de familia en este año representan menos del cinco por ciento del monto que se les autorizó para el periodo lectivo 2012-2013 y que no se cobró.

Sin embargo, reconoció que las cifras actuales sí exceden el 5% del incremento autorizado para este año académico con relación a los costos del año anterior inmediato, según establece el acuerdo 493 que contiene la normativa para la regulación de costos de la educación particular y fiscomisional.

“Nosotros no estamos cobrando más del cinco por ciento del que nos habían aprobado el año anterior”, sostuvo.

Publicidad

El rector Luces argumentó que el acuerdo 493 no señala claramente que ese 5% de incremento deberá regir para este periodo lectivo.

Publicidad

El Colegio Politécnico retiró la resolución de ubicación en el rango B el pasado miércoles, último día de labores de la institución antes del feriado de Semana Santa, y la mañana de ayer se dispuso la colocación del documento en una de las carteleras de la unidad educativa, mientras algunos padres de familia se acercaban a la ventanilla de la colecturía.

El subsecretario de Educación del distrito Guayaquil, Juan Carlos Rodríguez, dijo que la ubicación en uno de los cinco rangos establecidos por el Ministerio del ramo, no necesariamente significa que la institución debe cobrar el valor estipulado en el acuerdo, puesto que esa cifra es la cantidad máxima no la mínima.

“Cómo se fijaron las pensiones, o sea el valor concreto a pagar es sobre la base de lo que tenían autorizado el año anterior”, expresó el funcionario, quien puntualizó que cada colegio debe enviar un representante para que retire la resolución en el distrito al que pertenezca, puesto que este documento no se envía.

Rodríguez refirió, además, que las juntas reguladoras sí cumplieron con el plazo para emitir las resoluciones, que terminó a fines de marzo.

Publicidad

La Unidad Educativa Gloria Gorelik es otro de los planteles que ya exhibe en su cartelera el valor autorizado a cobrar este periodo lectivo.

Dicha institución se ubicó en el rango E, y según Jéssica Saona, hija de la propietaria del centro educativo, entre las adecuaciones que deberá hacer durante este año está la implementación de baños con accesos para discapacitados.