El tesorero de campaña electoral del presidente francés François Hollande es accionista de empresas 'offshore' en las Islas Caimán, aseguró este jueves el diario Le Monde, en revelaciones que podrían fragilizar aún más al mandatario, ya afectado por la inculpación de su ex ministro de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, por fraude fiscal.

Según el periódico, Jean-Jacques Augier, de 59 años de edad, exinspector de finanzas y empresario, tesorero de Hollande para la campaña electoral por la presidencia de 2012, es "accionista de dos sociedades offshore en las Islas Caimán a través de su consorcio financiero Eurane".

Esas revelaciones fueron realizadas en el marco de la publicación de una gran investigación sobre los paraísos fiscales en el mundo.

Publicidad

Una red de 36 medios de información del mundo tuvo acceso, gracias al consorcio independiente de periodismo de investigación ICIJ, con sede en Washington, a infidencias procedentes de dos firmas que ofrecen servicios offshore, una de Singapur y otra de las Islas Vírgenes británicas.

Interrogado al respecto por Le Monde, Augier confirmó que creó en 2005 y 2008-2009 dos entidades offshore en las islas Caimán, paraíso fiscal del Caribe bajo soberanía británica, a pedido de sus socios de negocios.

"Nada de esto es ilegal", declaró Augier al diario, para agregar que no posee "ni cuenta bancaria personal en las Caimán ni inversiones personales directas en ese territorio".

Publicidad

En la visión de Le Monde, "aunque esas operaciones son legales, ¿hacía falta que un inspector de finanzas, miembro de un gran cuerpo del Estado y portador de los valores de la República participara en tales montajes, avalando con ello la opacidad financiera de los territorios offshore?".

Después del escándalo causado en Francia por el caso Cahuzac, estas revelaciones podrían fragilizar aún más al presidente Hollande.