La organización empresarial más grande de Arkansas respaldó el miércoles una propuesta para que los estudiantes que no cuenten con los papeles migratorios pertinentes puedan pagar cuotas escolares preferentes, como si vivieran legalmente en el estado, al considerar que es una medida necesaria para garantizar una fuerza de trabajo calificada para Arkansas.

La dirección de la Cámara de Comercio Estatal de Arkansas y de las Industrias Asociadas de Arkansas se unió a las voces de activistas que piden a los legisladores locales aprobar el proyecto de ley. Éste otorgaría las mismas cuotas escolares que pagan los residentes estatales, que son menores que quienes no son residentes del estado, a quien haya asistido a una secundaria de Arkansas durante al menos tres años y tenga un diploma de secundaria emitido por el estado.

"Creo que cada vez es más notoria que esta es una desigualdad real y una oportunidad práctica para el estado de Arkansas", dijo a los reporteros Randy Zook, presidente de la cámara comercial. "No sólo es un asunto de hacer esto porque está bien, porque así es, sino también porque es lo correcto, que también lo es".

Publicidad

"Simplemente no vamos a tener la suficiente fuerza de trabajo en 10 o 15 años a partir de ahora, si no actuamos de forma inteligente a nivel federal en lo que respecta a la inmigración, sino también tan positivamente como se pueda en el estado de Arkansas".

Zook se unió al rector de la Universidad de Arkansas en Little Rock, Joel Anderson, y otros que apoyan la propuesta al dar un mensaje en el Senado durante una audiencia de un comité legislativo sobre el tema.

La senadora Joyce Elliott, promotora de la iniciativa, dijo que está viendo cuánto apoyo tiene la propuesta antes de presentarla a la Comisión de Educación del Senado.

Publicidad

La Legislatura no aprobó esfuerzos anteriores para extender las tarifas escolares del estado: en 2005 y 2009.