El Ejecutivo muestra que quiere marcar desde el inicio la agenda y los ritmos en la aprobación de las leyes en el próximo periodo legislativo.

Esto, por el taller que se inició ayer y que concluirá hoy entre los legisladores electos por Alianza PAIS (AP) con las autoridades y representantes de este movimiento oficialista.

Según los resultados de los comicios del pasado 17 de febrero, AP obtuvo 100 de los 137 puestos en la Asamblea, lo que da una amplia mayoría y el control absoluto de esta función del Estado.

Publicidad

El encuentro de ayer tuvo como eje la exposición de los planes de gestión de varias secretarías de Estado y sus requerimientos jurídicos para la aplicación de sus proyectos.

El presidente Rafael Correa, a su ingreso a la cita, dijo que se requiere coordinar con el bloque legislativo porque ahora se tiene que funcionar como “reloj suizo” ante la mayoría que tendrá el bloque de AP.

“Tenemos que ir a toda máquina para la patria nueva, para la patria de todas y todos, y que esa patria sea irreversible”, afirmó. Y desmintió que existan problemas con los legisladores, pero en la reunión sí advirtió que será más exigente con los proyectos de ley que se aprueben en la Asamblea.

Publicidad

El vicepresidente electo, Jorge Glas, trató el tema de la revolución de matriz productiva y sectores estratégicos. Advirtió la necesidad de debatir leyes como reformas a la legislación de minería, hidrocarburos, transporte marítimo, aviación civil, marítimo y fluvial.

Un punto de consenso en AP es que no se presentarán iniciativas legislativas individuales, sino consensuadas.

Publicidad

El presidente de la actual Asamblea, Fernando Cordero, explicó que se buscará coordinar mejor con el Ejecutivo para evitar vetos a las leyes.

Al mediodía intervino René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y en la tarde estaba previsto recibir al canciller Ricardo Patiño.

Hoy intervendrán el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano; de Defensa, María Fernanda Espinosa; de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, y el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

No se descarta el análisis para la designación de los asambleístas que AP propondrá como autoridades de la Asamblea.

Publicidad

El nombre de Gabriela Rivadeneira gana espacio para la Presidencia, no solo porque tendría el apoyo del bloque y de las altas esferas del movimiento, sino porque consta como una de las expositoras para el tratamiento de la estructura de la nueva Asamblea.

Ante esa opción, Rivadeneira dijo que los cien legisladores de AP están en condiciones de dirigirla. Precisó que la elección dependerá de un análisis de la organización.

Ella, según Cordero, al ser la legisladora más votada, deberá presidir la primera sesión.

Para las segundas vicepresidencias suenan los nombres de Marcela Aguiñaga y Rosana Alvarado. La primera puntualizó que en este periodo se tiene que dar oportunidad a nuevas figuras que permitan una renovación en la política.

Por la tarde se tratará el Código de Ética, que incluye la propuesta de crear un equipo de asesores para optimizar la elaboración de proyectos.

Ximena Ponce, asambleísta electa, indicó que se busca crear un equipo de especialistas para ofrecer leyes de mejor calidad.

Puntos de vista: Desde el oficialismo
Gabriela Rivadeneira
LEGISLADORA ELECTA

“Nosotros participamos para llegar a ser asambleístas de la Revolución Ciudadana y no con la intención de captar cargos”.

Ximena Ponce
ASAMBLEÍSTA ELECTA

“Todo el cuerpo directivo de la Asamblea Nacional tiene que evidenciar la diversidad de AP con el mensaje fuerte de equidad de género”.

Fernando Cordero
PRESIDENTE DE ASAMBLEA

“Hay que dejar los vetos porque no están bien escritas las leyes, porque no hubo coordinación, sería imperdonable con la mayoría que tenemos”.