Con 39 semanas de embarazo, María, de 35 años, acudió a las 07:30 de ayer a su consulta médica en la maternidad Enrique Sotomayor, donde esperaba que la programaran en los próximos días para su cesárea.

El obstetra que la atiende desde hace tres meses en consulta externa le indicó que no se fuera porque en la tarde la intervendrían, ya que había disponibilidad de quirófanos.

“El médico me dijo que hoy me podían hacer la cesárea porque actualmente varios quirófanos están en mantenimiento, así que le dije qué bueno, igual ya me tocaba”, sostuvo la futura madre de su tercer hijo.

Publicidad

En esta casa de salud desde el lunes pasado se intervienen cinco de los catorce quirófanos que tiene la institución. Se les instalará un nuevo sistema de climatización que permitirá minimizar los riesgos de infecciones quirúrgicas, señaló Luis Hidalgo, director del centro.

Como parte de la primera etapa se intervendrá también el área de terapia intensiva de adultos. Se tiene previsto que estos trabajos concluyan el 20 de este mes. De ahí comenzará la segunda etapa, que incluye cinco quirófanos más de la primera planta y las áreas de pre-parto, preparación y neonatos.

Luego de estas labores se cambiará la climatización de los restantes quirófanos, posoperatorio y vestidores, de acuerdo con el cronograma de mantenimiento que tiene la institución y que abarcará hasta fines de mayo.

Publicidad

Estos trabajos, según Hidalgo, no causarán inconvenientes, ya que se están programando las cesáreas de lunes a domingo, de 07:00 a 20:00. “La mayoría de madres y médicos preferían programarlas en las mañanas y de lunes a viernes, pero ahora ya se está agendando para las tardes y fines de semana”, explicó.

No obstante, algunas futuras madres expresaron su preocupación e incertidumbre de qué pasará si no las agendan. “El obstetra no me programa aún, me dijo que espere a la próxima semana para registrarme el sábado o domingo. Es mi tercer hijo, dos de ellos los alumbré aquí. No soy afiliada al Seguro Social y no sé adónde ir si se me adelanta el parto”, expresó Sara, de 37 años y quien está en la semana 37.

Publicidad

“El médico me dijo que si se adelanta, que venga porque para emergencias se da prioridad”, agregó.

En el área de preparto, algunos familiares de mujeres que ya estaban ingresadas desconocían del mantenimiento de los quirófanos. “A mi hija la programaron hace quince días, le dijeron que viniera a las 08:00 y a esa hora vinimos, pero aún no la operan (11:30); dicen que en una hora. Es su segundo hijo, pero el bebé no está encajado”, dijo Carmen, de 53 años.

El sistema de climatización que se instalará es de 90 mil BTU, acorde con la norma internacional Ashre sobre el volumen de aire en el quirófano, que lo renueva 25 veces por hora y cuyo filtro HEPA (siglas en inglés) permite eliminar bacterias. Son 21 equipos centrales de aire que están en la terraza del hospital y cuyo costo de inversión es de medio millón de dólares, explicó Hidalgo.