A pesar de que hasta fines de marzo los directivos de planteles particulares debían conocer en qué rango sería ubicada su institución, hay centros educativos que hasta la fecha no reciben la información, lo que dificulta el proceso de matriculación escolar para este año.

En el colegio Alemán Humboldt, el pasado 1 de abril se envió una circular a los padres de familia en la que se indica que la matriculación no se iniciará hasta que el plantel no tenga la resolución de la Junta Reguladora de Pensiones y Matrículas de la Educación Particular y Fiscomisional.

En el oficio también se señala que si hasta el próximo viernes el colegio no recibe la notificación, los alumnos de Bachillerato Internacional (desde 8º año de básica hasta 3º de bachillerato) retrasarán el inicio de clases previsto para el 15 de abril, hasta el 2 de mayo que empieza en la región Costa.

Publicidad

Leticia del Hierro, rectora del plantel, sostuvo que esta situación es perjudicial para los estudiantes, puesto que tendrían menos tiempo de preparación para los exámenes de estándares internacionales que rendirán el 5 de noviembre.

“Si nos hacen falta clases tenemos que ver si ofrecemos cursos extra, trabajos extra para los alumnos, para que estén bien preparados para los exámenes”, dijo Katrin Alarcón, directora general del Alemán.

Leticia del Hierro refirió que el colegio entregó la documentación requerida por los funcionarios de Educación antes del 15 de febrero, que venció el plazo para hacerlo. Por ello, lamentó que el plantel aún no haya recibido la resolución.

Publicidad

En el colegio Delfos, en cambio, en las ventanillas de la secretaría se exhiben los costos de matrícula y pensiones del periodo lectivo 2012-2013, puesto que todavía no tiene la regulación para este año.

Sara María Garaicoa, rectora del colegio, manifestó que al momento se cobra a los padres de familia el mismo valor de la matrícula del año pasado y que en caso de que al plantel se le acepte el incremento del 5% con relación al costo del periodo anterior, esa diferencia se cobrará en la mensualidad de mayo.

Publicidad

Esto con relación al artículo 7 del Acuerdo Ministerial 493, que establece que ningún centro educativo podrá cobrar cifras superiores al 5% adicional de los costos del año anterior.

Garaicoa señaló que dicho acuerdo que establece la normativa para la regulación de matrículas y pensiones de las instituciones educativas fiscomisionales y particulares y la ubicación en rangos o categorías, limita ciertos aspectos de la oferta educativa de estos establecimientos educativos.

Para este periodo, agregó Garaicoa, el Delfos analiza la posibilidad de reducir el número de terapistas que atienden a los alumnos con capacidades especiales que el plantel recibe desde hace doce años, como parte de su programa de educación inclusiva ya que, según el acuerdo, ningún plantel podrá cobrar valores adicionales al de la matrícula y pensiones.

“Tendré que quedarme en vez de las 27 terapistas con 10, para que me trabajen con los niños que tengo”, acotó.

Publicidad

La rectora espera que en el transcurso de esta semana le llegue la notificación de la Junta Reguladora de Costos, ya que el colegio entregó los documentos solicitados el pasado jueves 7 de febrero.

La Unidad Educativa Nueva Semilla es otra de las instituciones que hasta la mañana de ayer no había recibido la notificación de ubicación en uno de los cinco rangos propuestos por el Ministerio de Educación.

En tanto, la Unidad Educativa Javier, que recibió la notificación del rango el lunes pasado, ya empezó el proceso de matriculación, que oficialmente se iniciará el 15 de abril.

El padre Fabricio Alaña, rector de la institución, dijo sentirse contento de que el centro educativo haya sido ubicado en el rango A, aunque los valores que podrá cobrar no corresponden a esa categoría.

Los establecimientos que se ubiquen en el rango A pueden cobrar pensiones de hasta $ 700; los del B, hasta $ 499; las instituciones de la ubicación C, hasta $ 399; las de la D, hasta $ 199 y las de la E, hasta $ 99.

En este mes solo se cobrarán los costos de la matrícula.

Fabricio Alaña
Rector del Javier

“Te dicen que puedes cobrar este año $ 340, pero luego que no puedes subir más del 5% del año anterior”.

Sara María Garaicoa
Rectora del colegio Delfos

“Los papás vienen porque ellos están queriendo ya matricular”.