Miércoles 03 de abril del 2013 Política

Elecciones seccionales del 2014 serán el 16 de febrero

QUITO. En el próximo proceso electoral no habrá reformas legales, indicó el presidente del CNE, Domingo Paredes.

QUITO. En el próximo proceso electoral no habrá reformas legales, indicó el presidente del CNE, Domingo Paredes.

Relacionadas



Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) preveía anunciar el día exacto de las elecciones seccionales del 2014 el 26 de abril en Tena, ayer lo hizo público en un boletín en el que informaba que los comicios se realizarán el 16 de febrero.

“El Consejo Nacional Electoral planifica estratégicamente su gestión de comunicación para los próximos comicios electorales del 16 de febrero de 2014. Una muestra de ello es el Encuentro Nacional de Comunicadores del CNE...”, señala un comunicado alusivo a ese taller que se realizó hasta ayer en la Delegación de Pichincha.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, descartó que en los comicios del año próximo se vayan a aplicar reformas electorales. Esto porque, según la Constitución, todo cambio se debía aprobar un año antes de las elecciones y ya quedan diez meses para que se realicen.

Paredes ratificó que las recomendaciones de las misiones internacionales serán aplicadas en el próximo proceso en temas como mayor capacitación y control para evitar campañas previas fuera del calendario, fallas en las juntas intermedias y equidad en la participación de los candidatos en los medios.

“Vamos a buscar todos los mecanismos y procedimientos para que en las próximas elecciones no haya las distorsiones que se observaron en este año”, dijo Paredes.

Mientras, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aún debe resolver los recursos de apelación presentados por la alianza Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero (MG) y el movimiento Machete, para cerrar el proceso.

Catalina Castro, presidenta del TCE, aseguró el lunes que recibieron peticiones de tres grupos: PSC-MG, Machete y Prian. Para la primera, en la que se solicita la apertura de urnas en Guayas, tienen cinco días para resolver; para las dos últimas, que piden la nulidad del proceso, según Castro, la ley les otorga hasta 30 días.

Sin embargo, Roberto Ponce, director nacional del Prian, negó que hayan presentado recurso alguno de nulidad. No así Machete, liderado por el asambleísta Leonardo Viteri, quien no logró la reelección y reclamó por una supuesta alteración del padrón electoral.

Viteri dijo que su recurso se basó en el artículo 143 numeral 3 del Código de la Democracia, que establece que se declarará la nulidad de las votaciones si “se comprobare suplantación, alteración o falsificación del registro electoral, o de las actas de instalación o de escrutinio”.

“Más que la nulidad como tal, porque no lo va a hacer un árbitro como el CNE, que se debe al Gobierno, pero sí recibir una respuesta coherente de por qué un padrón tan inflado”, dijo.

En cambio, Andrés Roche, procurador común de la alianza PSC-MG, dijo que con pruebas demostraron supuestas alteraciones que afectaban su votación en más de 700 actas de asambleístas nacionales, de las cuales piden la apertura de urnas. La Junta Provincial, dijo, dio paso solo a unas 50 urnas, por eso fueron al TCE.

Castro dijo que esperan resolver los recursos antes del tiempo fijado para no desplazar los calendarios electorales.

Enlace corto: