QUITO
.- La defensa de Gastón Duzac impugnó el informe pericial que establecía en $ 811.602,34 la obligación total –entre capital y los intereses– que adeuda este empresario argentino por un crédito entregado por el Banco Cofiec, entidad financiera que pertenece a la estatal Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep).

En un escrito dirigido al juez Vigésimo Cuarto de lo Civil de Pichincha, Fabricio Segovia, el 26 de marzo pasado, el abogado de Duzac, Julio Plaza Rada, le indica: “Impugno el informe de liquidación e intereses que ha presentado la señora perito economista Leticia Morales Gallegos, porque he constatado que tiene error esencial, el que lo demostraré oportunamente en el trámite establecido en el artículo 258 del Código de Procedimiento Civil”.

Plaza Rada explicó a este Diario que el informe pericial tiene fallas en los cálculos y comentó que en operaciones matemáticas tan sencillas no se deben admitir fallas.

Publicidad

Además reclamó porque aseguró que no le habían entregado la notificación en su casillero como corresponde, pero que se enteró por una comunicación vía electrónica.

La suma del monto establecido en el informe pericial y las costas judiciales, establecidas por una liquidadora, representan la deuda total de Duzac, que deberá pagar en tres días después de que el juez lo ordene. Sin embargo, con la impugnación, el monto definitivo aún demorará en conocerse.

Si Duzac no puede pagar la deuda se le podrá embargar bienes o de lo contrario ejecutar las garantías del préstamo que actualmente son unas prendas industrial y comercial de Agrícola Mercedes AGM S.A., que es una de las empresas incautadas por el Estado en el 2008.

Publicidad

Entre tanto, el presidente ejecutivo del Cofiec, Hugo Aníbal Endara Cevallos, a través del abogado externo de este banco, Jorge Logroño, afirmó en un escrito del 25 de marzo que sí recibió la notificación del informe. En esa comunicación además señaló: “El mismo que lo apruebo en todas sus partes”.

Por otro lado, Marcos Arteaga Valenzuela, director nacional de Patrocinio de la Procuraduría General del Estado, quien es delegado del procurador Diego García dentro del juicio contra Duzac, señaló que se le ha notificado sobre el informe pericial, pero este no contenía el informe mencionado.

Publicidad

El juez 24º de lo Civil, por su parte, envió una providencia el 27 de marzo pasado a fin de que se atienda a las partes en el término de tres días, que se cumplieron el lunes pasado.

El monto establecido en el informe pericial incluye el abono de $ 90 mil que realizó el empresario argentino; sin embargo, al declarar la deuda de plazo vencido tiene que pagar también intereses del plazo, de mora y otros rubros.

Juicio

El juicio ejecutivo

Publicidad

1052-JZ- 2012 fue iniciado, el 6 de agosto pasado, por María Fernanda Luzuriaga Buitrón, quien en ese entonces ejercía de presidenta ejecutiva del Banco Cofiec.

Pagaré

El juicio contiene un pagaré de la operación PMEC-3923 por $ 800.000, que indica que Gastón Heberto Duzac pagará dicha cantidad. La tasa de interés del préstamo era del 9,76% y este vencía el 13 de junio del 2012. Duzac no cumplió los pagos ordinarios ni un convenio posterior de pago.