En La Zamorana, sector de la parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, cada vez es menor la esperanza en los rostros de familiares y amigos de las cinco personas que continúan atrapadas por un deslave ocurrido el sábado pasado.

Ese día fue recuperado el cuerpo sin vida de Marco Alexis Rosillo Ogoña, de 16 años.

El deslave ocurrió como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días. El radio de afección es de aproximadamente 60 ha, informó ayer el Ministerio de Recursos.

Publicidad

Según el Comité de Operaciones de Emergencia, que ha convocado a elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), los socorristas siguen con las labores de búsqueda con el afán de recuperar los cuerpos de los cinco mineros artesanales faltantes.

“De las 6 víctimas, solo una es de nacionalidad peruana y sus padres ya están acá”, dijo José Paqui, gobernador de la provincia. Esta persona habría venido en los últimos días a visitar a su hermana que convivía con un ecuatoriano vinculado a la actividad minera artesanal y al estar cerca del sitio del deslave quedó sepultada.

“En las próximas horas habremos declarado zona de seguridad para poder intervenir con maquinaria, aunque no podemos poner muchas ya que no se puede maniobrar por la geografía que es un encajonado. Entonces empezamos con dos máquinas”, mencionó Paqui.

Publicidad

Aclaró que la solidaridad de las autoridades de los cantones Zamora, Paquisha y de ciudadanía en general ha sido notable para iniciar el trabajo de rescate de las víctimas.

“Me he reunido con los familiares afectados, y les he pedido su comprensión y colaboración. Entiendo el deseo de ellos de ser parte de la búsqueda, sin embargo, los protocolos en gestión de riesgos no permiten la participación de personas civiles. Nuestro compromiso ha sido de hacer todo el esfuerzo para hasta las últimas consecuencias buscar los cuerpos de sus familiares”, finalizó Paqui.

Publicidad

En la zona se encuentran cuatro oficiales del GIR, bomberos y maquinaria pesada. Las labores se han mantenido desde las 07:00 hasta las 17:00 y se han establecido lugares en donde pueden permanecer los familiares, tomando en cuenta que el sitio en donde se realizan las labores de rescate es peligroso, pues las lluvias hacen temer nuevos deslizamientos.

Según funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos, ya se han hecho las gestiones con el Consulado peruano, para tener listos los papeles que permitan la repatriación del ciudadano de ese país, de ser hallado su cuerpo.

Las autoridades no han identificado todavía a los desaparecidos, pero según vecinos estos serían: Salvador Quezada, de 37 años; Víctor Francisco Paqui Guaillas, de 17; Manuel Asunción Medina, de 36; y dos menores de 3 y 17, quienes residían en el sector La Punta.