Martes 02 de abril del 2013 | 14:07 Internacional

Estados Unidos despliega plataforma radar para detectar misiles norcoreanos

AFP | WASHINGTON

Un radar de defensa antimisiles balísticos capaz de detectar desde el Pacífico eventuales lanzamientos de cohetes norcoreanos fue desplegado por Estados Unidos, dijo el martes un funcionario de Defensa de ese país.

El radar en banda X, montado sobre una plataforma semisumergible y coronado a su vez por una enorme cúpula, debería ubicarse al este de Japón y desde allí ser capaz de detectar cualquier lanzamiento y seguir la trayectoria de cualquier misil lanzado desde Corea del Norte.

El despliegue ha sido descrito como "de rutina" por el funcionario, que habló a solicitud de anonimato.

Otro destructor estadounidense
La fuente señaló además que el despliegue del destructor antimisiles 'USS McCain' estaba vinculado a la crisis que sacude a la península coreana.

Estados Unidos ya había desplazado cerca de las costas de Corea del Norte al destructor 'USS Fitzgerald', capaz de interceptar misiles, que había sido enviado recientemente a Corea del Sur como parte de unos ejercicios conjuntos, y que fue trasladado al suroeste de la península coreana en lugar de retornar a su puerto de origen, en Japón.

El Pentágono hizo público el vuelo de bombarderos B-52 y sobre todo de bombarderos invisibles B-2 sobre el territorio surcoreano, así como el envío a la base de Osan, en Corea del Sur, de dos F-22 Raptor, los cazadores más avanzados del arsenal estadounidense.

Si bien Corea del Norte multiplica diariamente las declaraciones belicosas, como hizo este martes anunciando que reactivaría un reactor nuclear apagado en el 2007, la Casa Blanca dijo el lunes que esa "retórica" no estaba siendo acompañada de ningún movimiento que hiciera presagiar una acción militar de magnitud.

El sitio internet de las fuerzas estadounidenses en Corea, donde se encuentran 28.500 militares de ese país, se encontraba inaccesible la mañana del martes, constató la AFP. El Pentágono no precisó la razón en lo inmediato.

Enlace corto: