Nació el 29 de septiembre de 1960 como Innfa (Instituto Nacional de la Niñez y la Familia) con el objetivo de velar por el cumplimiento de los derechos de los niños y buscar soluciones a los problemas del trabajo infantil, el maltrato, la deserción escolar y la desnutrición.

Mediante Decreto Ejecutivo Nº 1170, el 3 de julio del 2008 se le cambió el nombre a INFA (Instituto Público de la Niñez y la Familia), entidad que fusionó al exInnfa, Operación Rescate Infantil (ORI), Fondo de Desarrollo Infantil (FODI) y Dirección de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (Daina).

Después de cuatro años, el 2 de enero pasado por Decreto Ejecutivo Nº 1356, el Gobierno decide su desaparición total y sus funciones principales son asumidas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y las áreas médicas por la cartera de Salud.

Publicidad

Raquel González, coordinadora Zonal 8 del MIES, explica que ese Ministerio es rector de la política pública en temas de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad y que el INFA era un programa adscrito.

Refiere que el instituto en su momento tuvo resultados, pero de acuerdo con las exigencias de este tiempo es necesario profesionalizar el servicio para un mejor desarrollo integral para los niños que se atienden.

Según Mónica Namilla, madre de una niña 6 años que recibe terapias de lenguaje en el Centro de Rehabilitación Médica 2 del INFA, ubicado en la av. 25 de Julio, este cambio le causó inconvenientes a ella y otros pacientes, ya que este espacio pasó a ser regentado por el Ministerio de Salud y muchos no fueron informados.

Publicidad

Indica que la atención fue irregular por semanas porque hubo despido de doctores.

En cambio, Romery Barrios, quien acude a terapias familiares con sus tres hijos a la unidad de atención familiar en la Coordinación Norte del MIES (av. del Bombero), dice que esta fusión ha sido en beneficio ya que la atención del INFA tardaba mucho y ahora el servicio es rápido y profesional.

Publicidad

González asegura que a pesar del cambio, los servicios que daba el INFA se mantienen e inclusive se profesionalizan. Por ejemplo, 870 madres comunitarias accederán a la educación de tercer nivel de manera gratuita en la U. de Guayaquil.

Mediante un comunicado, el MIES afirma que con la fusión se fortalecen las políticas públicas en desarrollo infantil mediante las modalidades de atención: Centros Infantiles del Buen Vivir y Creciendo con Nuestros Hijos, que atiende a de niños de 0 a 3 años.

Según la entidad, hasta el 2016 se prevé construir 1.000 Centros Infantiles del Buen Vivir en el país, 260 en este año. En el primero de Guayaquil, en el Guasmo sur, se atenderá a 60 niños.

El MIES afirma que se aplicará un modelo descentralizado de gestión, que incluye zonas, distritos y circuitos.

Publicidad

La Coordinación Zonal 8 del MIES, que se trasladó la semana pasada al edificio del ex Makro, en la av. Plaza Dañín, incluye Guayaquil, Durán y Samborondón, y cuenta con tres direcciones distritales: Norte, ubicada en el km 4 1/2 de la vía a la costa; Centro Sur, en Malecón e Illingworth, y Durán, en Sibambe 604 y Velasco Ibarra, donde también se atiende a Samborondón.

En estos distritos se puede acceder a la información de los programas del MIES, como el Bono de Desarrollo Humano, erradicación del trabajo infantil, servicio a la niñez y la familia, pensión para adultos mayores y personas con discapacidades, programa de erradicación de la mendicidad.

Programas

Etimulación temprana, control mensual de salud, cuidado diario, chequeo y exámenes médicos anuales, además de la educación de acuerdo con los niveles y edades recibían los infantes que asistían a los centros de atención del Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa).

Atención

Cuando la entidad cumplió 40 años en el Guayas existían 194 Centros de Desarrollo Infantil que brindaban atención a más de 7 mil menores de 5 años.

Presidencia

La presidencia del Instituto Nacional del Niño y la Familia la ejercía, por lo general, la Primera Dama de la Nación en funciones.