Lunes 01 de abril del 2013 Comunidad

Algunos planteles exceden el 5% de incremento en cobros

El pasado jueves, al colegio San José La Salle llegaron madres de familia para matricular a sus hijos en talleres de capacitación, obligatorios para algunos cursos, y que empiezan hoy.

El pasado jueves, al colegio San José La Salle llegaron madres de familia para matricular a sus hijos en talleres de capacitación, obligatorios para algunos cursos, y que empiezan hoy.

Algunos colegios particulares de la ciudad que iniciaron el periodo de matriculación han incrementado más del 5% permitido los costos de matrículas y pensiones para el periodo académico en el régimen Costa que empezará el 2 de mayo.

Esa es la denuncia de padres de familia que exigen a los funcionarios de Educación se haga respetar el Acuerdo Ministerial 493 expedido el 14 de diciembre pasado, que en su artículo 7 señala que los valores previstos para el nuevo periodo lectivo en ningún caso serán superiores al 5% adicional del valor que la institución educativa cobró el año anterior.

Según un oficio entregado por el plantel a los representante y padres de familia del colegio San José La Salle, el costo de matrículas del bachillerato subió de $ 107,50 a $ 141,90.

Mientras que de segundo a décimo el año pasado, el colegio cobró $ 105 y para este periodo los estudiantes de segundo a séptimo deberán pagar $ 130,35 y $ 136,13 de octavo a décimo.

El bachillerato de La Salle, del periodo pasado, se pagaba $ 172 de pensión y ahora $ 189,20, pero con el aumento del 5% debió ser de $ 180,60.

Padres de familia aseguraron que hasta el miércoles último la institución educativa no había publicado en la colecturía la autorización de aumentos de la Junta Reguladora de Costos, que hasta fines de marzo debió notificar a las instituciones fiscomisionales y particulares la ubicación en uno de los cinco rangos propuestos por el Ministerio de Educación.

El jueves pasado las autoridades del plantel no atendieron, por lo que no se pudo conocer su versión.

El subsecretario de Educación del Distrito Guayaquil enfatizó que ningún colegio podía aumentar los valores de matrícula y pensiones sin tener la notificación de la Junta Reguladora y publicarla en el plantel.

En el Colegio Politécnico (Copol) los representantes también están inconformes con los cobros de matrícula y pensiones. Una madre de familia de educación inicial refirió que el año anterior pagó $ 166 por matrícula y $ 265 de pensiones. Mientras que para este año la matrícula subió a $ 173 y la mensualidad a $ 283.

Patricia Sotomayor, relacionista pública del Copol, dijo que no han recibido el comunicado de la Junta Reguladora sobre los rangos, pero que sus costos son los mínimos permitidos.

En días anteriores, el subsecretario de Educación, Juan Carlos Rodríguez, dijo que las instituciones educativas que excedieran los cobros serían sancionadas por la autoridad del distrito al que pertenezcan, y que los padres de familia que se sintieran perjudicados podían exigir la devolución del valor que pagaron de más.

Inicialmente el plazo para que los colegios fiscomisionales y particulares entreguen la documentación para ser ubicados en uno de los rangos de la educación privada se cumplió el 26 de enero, después la fecha se amplió hasta el 15 de febrero.

Luego de recibir la documentación, la Junta de Regulación debía notificar a los colegios la ubicación en rangos el 15 de marzo. Luego se concedió una prórroga que venció ayer.

Costos de pensiones

Los centros educativos que se ubiquen en el rango A pueden cobrar pensiones de hasta 700 dólares; los colegios del B, hasta $ 499; las instituciones educativas de la categoría C, hasta $ 399; los planteles de la D, hasta $ 199; y los de la E, hasta $ 99. En el régimen Costa son 4.016 los establecimientos que participan en este proceso de categorización.


Enlace corto: