De 3.400 cupos disponibles, 3.200 aspirantes forman parte de la lista de alumnos que hoy inician el curso de nivelación de carreras en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), según el listado enviado por la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Los bachilleres recibirán clases en 48 aulas en tres jornadas, de 07:00 a 11:00, de 11:00 a 15:00 y de 15:00 a 19:00.

Algunos de ellos acudieron durante la semana pasada para entregar sus documentos y otros para cambiarse de horario. Entre ellos estuvo Elías Chicaiza, de 18 años, a quien le llegó el comunicado el martes pasado que debía presentarse hoy a clases, pero en horario vespertino. No obstante, como trabaja en una empacadora de camarón, pidió el miércoles pasado el cambio a la mañana.

Publicidad

“Ya entregué el certificado de trabajo y la solicitud. Me dijeron que sí es posible que me cambien, debo confirmarlo el viernes o el mismo lunes... Es mi sueño estudiar aquí, mis dos hermanos son graduados de aquí y yo no puedo ser la excepción”, dijo el bachiller de la ANAI y aspirante a la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales.

Sharon Naranjo, de 17 años, también se acercó a las ventanillas de admisión para realizar el mismo trámite. Ella labora en una boutique en las tardes.

Ansiosa, la bachiller del colegio Dolores Sucre afirmó que espera nivelarse y aprender todo lo básico de la carrera a la que obtuvo cupo y que fue su segunda opción: Ingeniería Agrícola y Biológica.

Publicidad

Dayane Calderón, de 18 años, expresó estar nerviosa por “la fama que tiene esta universidad. Dicen que es difícil, pero con esfuerzo todo se puede”. Ella eligió el turno de la mañana, pero como vive distante a este centro educativo, en Mucho Lote, solicitó el cambio a la jornada vespertina en Ingeniería en Alimentos.

En tanto, los 500 alumnos que empezaron el curso de nivelación por carrera y general en octubre pasado culminaron la semana pasada los exámenes de recuperación. Para esta semana se darán los resultados de cuántos aprobaron.

Publicidad

Alexis Alcócer, uno de los aspirantes, se acercó a consultar si estaban las notas del test de recuperación de física. “Aún no están pasadas. Me quedé por una décima, pasé en promedio con 7,60/10, pero me quedé en esa materia porque obtuve 5,99 y el mínimo es 6”, señaló.

Él siguió el nivelatorio de Ingeniería Agrícola, la cual fue su novena opción. “Yo quiero estudiar Economía, así que cuando apruebe quiero cambiarme de carrera, si no lo permiten, estudiaré en la que tengo cupo”, sostuvo.

Según la directora del propedéutico, del grupo de alumnos que ingresó en octubre, el 50% no eligió la Espol como su primera opción.

“Estos estudiantes que normalmente egresan del ciclo sierra no todos escogieron como primera opción a la Espol, la eligieron como segunda, tercera o cuarta opción. La mayoría de ellos no están suficientemente motivados, hay una diferencia entre los estudiantes que están terminando y los que van a comenzar (hoy) que sí son del ciclo costa y sí eligieron a la Espol como prioridad”, señaló.

Publicidad

Examen de exoneración

De 1.489 estudiantes que dieron el test de exoneración en la Espol, 17 aprobaron e irán a primer semestre. El mínimo requerido es 7,5/10.

Próximo Enes

El próximo Examen Nacional para la Educación Superior (Enes) se tomará el próximo 20 de abril.