jueves 28 de marzo del 2013 Cartas al Director

Sobre el servicio de energía eléctrica

El 25 de marzo alrededor de las 06:15 me cortaron la luz, pese a estar al día en los pagos. Sin energía eléctrica no hay servicio de internet ni de teléfono.

Por el celular llamé al número para reclamos y emergencias, 380-2000, como consta en las planillas de la Eléctrica de Guayaquil. Solo contestó una grabación de la CNT que decía que las líneas estaban congestionadas y se cerraba la llamada. Intenté nuevamente y me contestó de nuevo la grabación correspondiente a la Eléctrica. Me pusieron en espera 30 minutos, hasta que se agotó el saldo de mi celular. No cabe duda, dicho número es una burla para el ciudadano en busca de ayuda. A las 13:00 nos percatamos de que los únicos sin servicio de luz en la cuadra de la avenida Quito y San Martín, a media cuadra del Capwell, éramos nosotros y dos casas más. Fui a reclamar a las oficinas de la Eléctrica de Guayaquil a las 15:30 y me informaron que todo se arreglaría a las 16:00, y que, la próxima ocasión, para comunicarme directamente tenía que añadir el 9 al final del número de teléfono del call center que figura en la planilla de la Eléctrica. Así lo hice, pero tampoco funcionó. Cuando llegué a mi casa casi a las 16:30, los moradores de las otras dos únicas casas, a las que también les habían suspendido el servicio, estaban desesperados pues tampoco se habían podido contactar por vía telefónica con la Empresa Eléctrica; me comentaron que llegó un carro con personal de esta y les informó que era “un robo de un cable”.

¿Quién podría robar un cable tan grande de casi una cuadra a las 06:30? El personal asignado a componer el daño se tomó todo el tiempo posible para hacerlo; pero una vez reparado, el problema se presentaba nuevamente y había que salir corriendo a llamarlos. A las 21:40 fue restablecido el servicio. Sin embargo, a las 02:30 del 26 de marzo, la luz se fue durante dos segundos.

En el 2011 se me robaron el medidor y nos hicieron pagar $ 400 de luz, sin opción a reclamo ni reembolso, pese a no ser esta la cantidad real que corresponde a nuestro consumo mensual.

Señores del Gobierno, busquen en los archivos de la Eléctrica de Guayaquil, ya que la queja fue presentada. Nunca hubo atención al reclamo, reembolso o respuesta; y si ha desaparecido de los archivos, no hay problema, yo guardo una copia con fotos.

María del Pilar Aguilar Gallardo,
psicóloga clínica, Guayaquil

Enlace corto: