QUITO.- Hasta los talleres de la Fundación Ecuatoriana para el Arte y la Cultura César Bravomalo, en donde se elaboraron las esculturas del expresidente Eloy Alfaro, llegó la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía para continuar con las indagaciones sobre el hallazgo de partículas de droga en una de estas figuras, que iba a ser enviada por la Cancillería ecuatoriana a Canadá.

Así lo indicó el presidente de la fundación, Carlos Bravomalo, quien ayer detalló que cuatro canes, oficiales y fiscales acudieron hasta los talleres y a su casa para una inspección.

La fundación que él dirige fue contratada en octubre pasado (según consta la resolución de adjudicación del contrato) para elaborar 150 bustos como parte de un proyecto cívico en conmemoración de los cien años de la Hoguera Bárbara. El contratante es el Ministerio de Relaciones Exteriores, que canceló $ 10.500 por esta labor.

Publicidad

Según Bravomalo, las negociaciones para ese trabajo se iniciaron hace ocho meses y recién en enero se entregaron a la Dirección de Cultura de la Cancillería los primeros 50 bustos que fueron trasladados a “una sala” en la que permanecieron, dijo, unos seis días.

“Esos bustos los entregamos en forma muy limpia. Y la gente que los recibió fue en forma muy limpia; y es más, la Cancillería estaba revisando hasta el último detalle (...)”, dijo.

Sin embargo, dijo que las 50 esculturas estuvieron en esa sala “a manos abiertas” y que quizás “un loco” de forma “mañosa, arbitraria con el ánimo de desprestigiar al Gobierno, lo puso ahí (las partículas de clorhidrato de cocaína)”.

Publicidad

El proceso se encuentra en indagación previa, y una primera hipótesis que se maneja en el interior de la Fiscalía es que la estatuilla podría haberse contaminado, posiblemente, por la manipulación de un consumidor. El fiscal Fernando Guerrero, quien estuvo al frente de la investigación de la ‘Narcovalija’, está a cargo del caso.

El presidente Rafael Correa anticipó el hallazgo de pistas alrededor del suceso. El martes pasado, en un conversatorio con la prensa en Guayaquil, dijo que “hay pistas muy concretas de dónde se pudo haber dado este hecho, para que se arme un escándalo y hacer quedar mal al país y al Gobierno”.

Publicidad

De su parte, Bravomalo aseguró que tras la inspección judicial “los resultados son buenos” para su fundación. “Nuestro negocio no es vender droga, es vender arte”, dijo.

Él, al igual que el Gobierno, cree que detrás de este hecho hay personas que buscan afectar al canciller Ricardo Patiño y al presidente Correa, porque no aprueban los cambios que se han hecho en la institución.

“Hay personas que quieren desprestigiar este Gobierno metiéndole droga. Nosotros entregamos las esculturas hace mes y medio. Lamentablemente en la Cancillería estuvieron ahí... en una oficina en donde toda cantidad de gente llegaba y salía; y llegó esa persona que quiere desprestigiarlos”, dijo.

Hoy el mandatario, junto con varios ministros, entre ellos el del Interior, José Serrano, y el vicecanciller, Marco Albuja, tiene previsto mantener una reunión del Consejo de Seguridad en la que se abordaría este tema, según trascendió en el Palacio de Carondelet.

Publicidad

El canciller Patiño no se ha pronunciado sobre el caso. Ayer se informó que está fuera del país en actividades personales.

Tras hallazgo: Estatuilla contaminada
Postura del escultor

Carlos Bravomalo asegura que su fundación está limpia, pues son personas que aman a este Gobierno. “Lo último que haríamos sería meternos en drogas y peor con tan poca”.

Envío al exterior
El busto contaminado era uno de seis que iban a ser enviados a las embajadas y consulados de Ecuador en el exterior. La Cancillería contrató la elaboración de 150 figuras, pero la fundación solo ha entregado las 50 primeras. Aunque hasta el momento solo se ha hablado de 33 estatuillas que iban a ser enviadas.

Fallan filtros, dice Rafael
El presidente Rafael Correa expresó el pasado martes en Guayaquil que el hallazgo de partículas de droga en el proceso de la valija diplomática denota que existen fallas en los filtros de seguridad, pero aseveró que ya hay pistas de los responsables.