QUITO
.- La Asamblea Interparlamentaria (UIP) termina hoy en medio de un intenso debate sobre las vías que deben emplearse para el desarrollo mundial.

A pesar de que hay coincidencia sobre la necesidad de un cambio en las políticas públicas para que no estén enfocadas estrictamente en el tema económico sino en el humano y social, los parlamentarios de las naciones participantes tienen distintas lecturas sobre qué es y cómo llegar al concepto del denominado Buen Vivir.

Ayer, en la Asamblea General, Rebeca Greenspan, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y administradora del Programa para el Desarrollo de ese organismo (PNUD), reconoció que para el 2015, cuando se cumpla el plazo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, habrá muchas personas sin oportunidades de cubrir sus necesidades básicas.

Publicidad

Señaló que aún existen países que tienen como indicador fundamental el crecimiento económico y del producto interno bruto, cuando es indispensable modificar los mecanismos de medición a temas como el acceso a servicios básicos, educación, salud, entre otros.

Para el parlamentario español Gil Lázaro, la crisis financiera mundial obliga a modificar los procesos de relación entre las naciones, en las que el ser humano tiene que ser el eje del quehacer público.

Reiteró que cualquier modelo tiene que estar relacionado con el respeto a los derechos humanos y defendió el rol de los Parlamentos para permitir que los ciudadanos participen en la toma de decisiones, en contra de los sistemas caudillistas.

Publicidad

Sergejs Mirskis, de Estonia, dijo que un paso fundamental para el desarrollo es disminuir los niveles de consumo en las naciones, que alimenta la economía neoliberal basada en los precios que pone el mercado.

El representante de China, Sixi Chen, subrayó que su país está comprometido en alcanzar un desarrollo sostenible a fin de que la gente sea la prioridad.

Publicidad

Solicitó a los distintos países explorar las alternativas de economía verde para alcanzar el desarrollo sostenible y fortalecer los compromisos ya suscritos para combatir la pobreza.

Hasta el mediodía de ayer más de veinte países participaron en la discusión. Para hoy se espera la adopción de una resolución de la UIP en torno a este tema. También se realizará la sesión de clausura.

Luego, los presidentes de la UIP, Abdelwahad Radi, y de la Asamblea, Fernando Cordero, harán una evaluación del encuentro, en el que intervienen más de 600 parlamentarios.

Los temas

Publicidad

La 128ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) se inició el viernes pasado con el análisis de temas como la situación política en Medio Oriente, especialmente en Siria; la protección de la población civil frente a los conflictos y desastres naturales, el respeto al medio ambiente, entre otros.