“Si tengo tos con flema por más de quince días y si el esputo es espeso y oscuro, debo preocuparme e ir al médico”, fue lo que le llamó la atención a Vanessa Santana, de 26 años, en la charla sobre la tuberculosis que se realizó ayer en el área de Consulta Externa del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

La charla se efectuó en el marco del Día Mundial Contra la Tuberculosis, que se recordó el domingo pasado.

La tuberculosis, que es causada por una bacteria (mycobacterium tuberculosis), es un mal pulmonar que se transmite por el aire. Los síntomas son tos con flema, a veces con sangre, por más de dos semanas, baja de peso, inapetencia, señaló José Ulloa, jefe de Neumología.

Publicidad

En esta área se atienden unos 15 pacientes al mes. Esta cifra ha aumentado con relación a los dos años anteriores, que se atendieron a 33 pacientes trimestralmente. En el último periodo del 2012 fueron 45.

Para detectar el mal se requiere hacer un examen de esputo. En dos horas, en un aparato que tiene el hospital desde octubre del 2011, se puede detectar la enfermedad.

El tratamiento dura entre seis y 18 meses. El contagio a otros aún se puede dar entre los 15 días después de tomar las medicinas, y hasta más de un mes a los pacientes que tienen otra enfermedad asociada.

Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso. En el 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa.