AP-EFE
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama exhortó ayer al Congreso a comenzar el mes próximo el debate necesario para una reforma migratoria que resuelva la situación de 11 millones de inmigrantes sin papeles.

“Espero que se presente un proyecto de ley, espero que un debate comience el mes próximo. Quiero firmar el ‘ejecútese’ de ese proyecto de ley lo antes posible”, dijo el mandatario al presidir en la Casa Blanca la ceremonia de naturalización de 28 personas, incluyendo 13 militares.

El mandatario dijo que aplaude el progreso alcanzado por los grupos bipartidistas que llevan semanas redactando proyectos de ley en ambas cámaras del Congreso.

Publicidad

Obama indicó en febrero que desea culminar durante el primer semestre del 2013 una reforma migratoria, la cual había prometido durante su primera campaña electoral en el 2008.

En tanto, líderes comunitarios hispanos se movilizaron en Miami para entregar al senador republicano Marco Rubio una petición firmada por 15.000 floridanos en reclamo de la legalización de los sin papeles.

Los activistas le pidieron al senador que utilice su posición de liderazgo para dejar atrás las diferencias entre republicanos y demócratas en esta materia y acometer ya una reforma migratoria integral.