QUITO
.- La Fiscalía General, en coordinación con la Policía Antinarcóticos, descubrió el sábado pasado un envío de la Cancillería supuestamente contaminado con droga.

Según la versión oficial del fiscal general, Galo Chiriboga, la contaminación de la droga, que se encuentra en proceso de indagación previa, se produjo en una carga que era tramitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia sus embajadas en varios países del mundo.

En la investigación preliminar realizada por la institución, a un cargamento de seis cajas con estatuas del expresidente de la República Eloy Alfaro, se encontraron residuos de clorhidrato de cocaína en una de ellas, la que tenía como destino Canadá.

Publicidad

El jefe de la Policía Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán, explicó que la droga fue descubierta cuando los canes que acompañan en la revisión de los paquetes que son enviados al exterior “detectaron unas partículas no visibles, no tangibles, no pesables”.

“No se puede hablar de una cantidad porque no permite pesar. Es como si le hubieran pasado una brochita con polvo de cocaína”, detalló Barragán, quien contó que el hecho se descubrió el sábado anterior en horas de la tarde.

El envío de estatuillas se realizaría a diferentes países para que sean colocadas en las misiones diplomáticas del exterior. Y según explicó Barragán, el que tenía partículas de esa sustancia iba a Canadá. “Eran seis bustos y únicamente este tenía las partículas”.

Publicidad

La elaboración de estas esculturas fue contratada por el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores como parte de la conmemoración del Centenario de la Hoguera Bárbara, que organizó el Ejecutivo durante todo el 2012.

Según los pliegos del contrato, se solicitó la elaboración de 150 figuras a la Fundación Ecuatoriana para el Arte y la Cultura César Bravomalo, en octubre del 2012.

Publicidad

Esta iniciativa tuvo un costo de $ 10.500 más IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el objetivo era enviar las estatuas a las embajadas y consulados del Ecuador en otros países.

Incluso, para protegerlas durante el traslado debían ser colocadas en un estuche de madera barnizada, con espuma flex en su interior recubierta por terciopelo rojo, y tendrían un adhesivo con el logo de la Comisión Interinstitucional de la Conmemoración de la Hoguera Bárbara, que estaba integrada por varias carteras de Estado, las cuales se encargaron de emprender estas jornadas en el país, que concluyeron en enero pasado.

Hasta el cierre de esta edición, el Palacio de Najas no emitía una versión oficial sobre el tema, pues estaba convocada una rueda de prensa a las 18:00 con el vicecanciller Marco Albuja y el ministro del Interior, José Serrano.