Lunes 25 de marzo del 2013 Vida local

Pesar por deceso de padre Abundio



Padre Abundio Velasco, por 40 años hizo labor pastoral en el país. Murió el viernes pasado.

Padre Abundio Velasco, por 40 años hizo labor pastoral en el país. Murió el viernes pasado.

La comunidad católica guayaquileña y de otros sectores del litoral ecuatoriano continúa expresando su pesar por el deceso del apreciado sacerdote Abundio Velasco, que ocurrió el pasado viernes 22, en Bilbao, España, a donde regresó y vivió luego de jubilarse y desarrollar por más de 40 años una fecunda labor pastoral, especialmente en zonas de las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro.

El padre Velasco integró el grupo de misioneros vascos que llegó al Ecuador para impulsar una valiosa acción, que se vio retribuida con el respaldo de grupos comunitarios. Guayaquil fue el centro de operaciones de los indicados religiosos diocesanos (clero secular) y correspondió al personaje fallecido las tareas de coordinación y liderazgo de la actividad.

Además de dedicar el mayor tiempo posible al apostolado prematrimonial del Movimiento Familiar Cristiano, que así dio respuesta positiva a las recomendaciones del Concilio Vaticano II porque haya la debida preparación para sacramentos como el matrimonio, también se vinculó con centros educativos en funciones de capellán de los colegios San José, Asunción y Nuestra Madre de la Merced.

Dueño de un especial carisma y de un entusiasmo encomiable para llevar adelante su obra de catequesis, se apoyó en medios de prensa escrita y hablada para difundir su mensaje, contando además con la ayuda del padre José Gómez Izquierdo(+). De su permanencia como párroco en Playas de Montalvo (Los Ríos) publicó el folleto Pinceladas de un misionero.

En Bilbao editó hace poco Memorias en la residencia Nuestra Señora de Begoña, libro que relata el tipo de actividades y vida de los sacerdotes jubilados y sus experiencias semanales en campos y montañas del país vasco, mientras visitan santuarios y capillas. La muerte sorprende al padre Abundio Velasco a casi un mes de haber cumplido 87 años. Hoy, a las 18:30 en la iglesia San Antonio María Claret (La Redonda) de Urdesa Central se oficiará una misa en su memoria con la participación de los numerosos amigos que dejó en Guayaquil.

Enlace corto: