QUITO.- El Banco Cofiec, cuyo dueño es el Estado a través de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), atraviesa por un momento crítico.

Las cifras de la entidad están a la baja, la recuperación de uno de los préstamos más polémicos –el otorgado al argentino Gastón Duzac– se ve difícil de concretar, y esta misma semana el superintendente de Bancos, Pedro Solines, anunció en entrevista con Teleamazonas que el Cofiec estaba en proceso de regularización desde octubre pasado y que el plazo para ejecutar el plan venció el 18 de marzo.

El artículo 142 de la Ley General de las Instituciones del Sistema Financiero establece que “el superintendente impondrá un programa de regularización cuando una institución del sistema financiero registre pérdidas en los dos últimos trimestres o cuando la proyección de sus negocios indique que dentro de los dos trimestres siguientes podría caer por debajo del nivel mínimo de patrimonio técnico requerido”.

Publicidad

A un proceso similar fue sometido el Banco Territorial, que acaba de suspender sus operaciones por disposición de la Junta Bancaria.

De acuerdo con Solines “en el caso de Cofiec, de haber deterioro de cartera y altos niveles de morosidad, los accionistas deberán realizar las provisiones respectivas”.

Las cifras de Cofiec, que constan en los balances generales tanto de febrero del 2012 como de febrero del 2013, publicados por la Superintendencia, muestran que las provisiones para créditos incobrables subieron de $ 1,7 millones a $ 3,4 millones en un año. Esto muestra que la cartera se ha deteriorado.

Publicidad

Además, los activos cayeron de $ 41,4 millones a $ 25,5 millones. En esta cuenta se puede mirar que los rubros que más incidieron en la caída son las inversiones, que pasaron de $ 9,9 millones a $ 4,1 millones. Los créditos cayeron de $ 19 millones a $ 11,4 millones.

A la par, los pasivos también disminuyeron. La caída mayor se evidencia en las obligaciones con el público, las cuales pasaron de $ 25,2 millones a $ 14,4 millones. En este rubro los depósitos a plazo fueron los que más se redujeron.

Publicidad

Según Marcos López, exdirector del Banco Central, “el deterioro de Cofiec está muy claro” al revisar los balances febrero 2012/febrero 2013. Consideró que una pérdida de activos del 37%, la cual está concentrada en inversiones y créditos, da como resultado que el banco tiene menos dinero con qué responder ante los depositantes.

La disminución de cartera, que ha sido de aproximadamente $ 7 millones, tiene varias explicaciones. Un segmento de la cartera se ha deteriorado, se vuelve cartera mala y hay que hacer provisiones.

El resto de cartera aparentemente se habría pagado, dice López, pero el banco no logró retener los depósitos.

Los resultados del banco, que pasaron de $ 1,2 millones de pérdidas en el 2012, ahora empeora a $ 3,4 millones, “lo cual significa que el banco no es capaz de sostener el negocio y su viabilidad se ve comprometida”, dice López.

Publicidad

El exfuncionario lamentó que un banco en manos del Estado tenga estos resultados, pues de acuerdo a las declaraciones del propio Solines, la regularización implicará que el accionista, es decir la Ugedep, invierta dinero en la entidad. Esto significa que el Estado deberá capitalizar con dinero de los ciudadanos el banco, lo cual sería un salvataje bancario.

Lo que se sabe
Caso Duzac

Esta semana el Juzgado 24º de lo Civil determinó que la deuda de Duzac con Cofiec, por un crédito de $ 800.000, llega a $ 811.602,34. Él abonó 90.000 dólares, pero al declararla de plazo vencido tiene que pagar también intereses del plazo, de mora y otros rubros.

Garantías
El crédito de Duzac, que fue entregado por Cofiec sin la documentación de ley y del cual la Superintendencia presume que es un crédito vinculado, tiene como garantía una prenda comercial y otra industrial de Agrícola Mercedes AGM (incautada por el Estado).