QUITO.- Patricio Rivera, ministro de Finanzas, y Augusto Barrera, alcalde de Quito, suscribieron ayer el convenio de financiamiento para la construcción del metro. Con ese documento se viabilizan y respaldan los créditos que asumirá el Municipio.

El 50% de la obra será financiada por el Gobierno y el otro 50% por el Cabildo. “El convenio marco (...) allana el camino para articular los distintos procesos con los que el Gobierno concreta su aporte de $ 749,97 millones para la obra y otorga garantías para los créditos que asume el Municipio de Quito con los proveedores de los 18 trenes del metro y el Banco del Estado por un monto de $ 400 millones”, informó el Cabildo.

El costo total de la obra es de $ 1.499,94 millones financiados “parcialmente” con créditos aprobados de organismos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

La CAF prestará $ 250 millones; el BEI, $ 259,28 millones; y el BID, otros $ 200 millones. La suma de los tres rubros, $ 709,28 millones, la asumirá el Gobierno. Los $ 40,69 millones restantes para completar el 50% del aporte del Ministerio de Finanzas saldrán del presupuesto del Estado.

El otro 50%, que corresponde al Municipio, se obtendrá del presupuesto del Cabildo, del cual saldrán $ 120 millones en tres años, la titularización de flujos futuros del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre que dejará $ 80 millones.