(Actualización 12:30)

Al llegar a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, el canciller Ricardo Patiño reconoció que las reformas planteadas por el gobierno ecuatoriano al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) no tienen consenso y que la discusión no termina con la Asamblea General Extraordinaria convocada para hoy en la capital estadounidense.

Cuestionó el financiamiento que, a su juicio, es desigual entre las relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lamentó que la prensa y los críticos de su tesis hayan posicionado la idea de que la iniciativa de Ecuador debilita el SIDH.
 
Calificó de "ridículo" al argumento de la CIDH de que las reformas -entre las que se plantea que las relatorías no acepten donaciones de terceros- provocarían un "extrangulamiento financiero" .

Publicidad

El resto de delegaciones que asisten a Washington mantienen en reserva sus posiciones.

La Asamblea inició pasadas las 11:00 y se discute las reformas a la CIDH.

Intervención de canciller Patiño

Publicidad

El canciller Ricardo Patiño indicó que Ecuador no aceptará el borrador de resolución de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos sobre reformas a la CIDH.
 
En su intervención en la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, el canciller señaló que el proyecto de resolución de trabajo presentado días atrás (por México) ha llegado "aguadito".

"Nosotros no compartiremos una resolución de esta naturaleza", recalcó.

Publicidad

Patiño criticó a los medios de comunicación que "nos intentan coaccionar nuestra capacidad de decisión aquí". "CIDH da importancia a presiones que recibe", sostiene.

El ministro recalcó que la CIDH se arroga funciones en emitir medidas cautelares. Y destacó que está en crisis el Sistema Interamericano de derechos humanos "porque existen países que no desean pertenecer al sistema, porque lo financian los otros países y porque hay una distorsión y discriminación de algunos derechos humanos con respecto a otros".

Publicidad