Jueves 21 de marzo del 2013 Tecnología

PS4, una consola muy social

AGENCIAS-BBCMUNDO.COM

Funciones. La nueva versión del PlayStation de Sony podrá integrarse con teléfonos inteligentes y tabletas y mientras jueguen, los usuarios podrán tener videoconferencias y chatear.

Funciones. La nueva versión del PlayStation de Sony podrá integrarse con teléfonos inteligentes y tabletas y mientras jueguen, los usuarios podrán tener videoconferencias y chatear.

La cuarta versión del PlayStation de Sony está lista. Luego de la expectativa de sus seguidores y tras ser presentada el 20 de febrero en Nueva York, llegará al mercado, finalmente, en la próxima Navidad. El precio aún no está confirmado (algunos medios aseguran que tendría un costo de aproximadamente 430 dólares). Quizás Sony está dejando esa noticia para la conferencia de juegos E3 de Los Ángeles en junio o más tarde.

La nueva videoconsola soportará juego en streaming (que se refiere a un conjunto de datos que se pueden consumir, mientras estos se van descargando), permitirá expandir su universo a otros dispositivos móviles y será muy social.

La compañía japonesa, que no mostró en ningún momento la máquina (un hecho criticado por la prensa especializada que fue a la presentación) y apenas dio detalles técnicos, hizo una declaración de intenciones sobre cuál es su nueva concepción del ocio interactivo: el juego en la nube, la movilidad y la interacción entre jugadores conforman sus pilares. Los encargados de la presentación participaron en juegos proyectados en pantallas gigantes, pero las consolas permanecieron ocultas tras bambalinas.

PS4, una consola muy social

PlayStation 4 se integrará con teléfonos inteligentes y tabletas, así como con PlayStation Vita, con la que compartirá los videojuegos mediante streaming gracias al modo remote play. Asimismo, permitirá acceder y disfrutar de títulos en la nube, gracias a que ha asimilado la tecnología de juego en streaming de Gaikai, compañía que compró.

La consola tendrá una memoria RAM de 8 gigas, la arquitectura de un ordenador “superpotente” y memoria interna HDD, así como un chip secundario para que sea más fluida su actividad, según el consejero delegado de Sony, Andrew House. No se precisó si el PS4 tendrá lector de Blu-ray, ni su capacidad, su forma, su color o los puertos con los que contará ni los sistemas operativos móviles con los que se conectará.

Lo que sí enseñó Sony fue su mando inalámbrico, Dual Shock 4, que incluye una superficie táctil y el botón ‘compartir’ para grabar, emitir en tiempo real y subir a las redes sociales –Facebook y uStream fueron las dos únicas plataformas mencionadas– videos de las partidas y los logros del jugador. Una barra con dos cámaras detectará su posición real.

Mientras jueguen, los usuarios podrán tener videoconferencias y chatear con sus contactos. Con su nueva consola, la compañía japonesa pretende que la experiencia de juego sea más sencilla, gracias a una nueva interfaz de usuario, y que se reduzcan los tiempos de espera desde que el jugador da una orden hasta que esta se ejecuta.

A medida que el usuario consuma más contenido, la consola conocerá sus gustos y le sugerirá nuevos videojuegos a los que podrá acceder en la nube.

Llegarán a PlayStation 4 el juego futurista Killzone Shadow Zone e Infamous Second Son.

Un nuevo Final Fantasy, la acción medieval y los dragones de Deep Down y los esperados Destiny y el polémico Watch Dogs, también estarán disponibles para esta consola. Asimismo, Blizzard apoyará a Sony llevando a PlayStation 3 y PlayStation 4 Diablo 3, una franquicia solo accesible desde PC.

Esas opciones dejaron adivinar una mayor calidad de los gráficos interactivos, pero no dieron pistas contundentes de cómo será la experiencia del usuario en PlayStation 4.

Enlace corto: