Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, desarrolló un pequeño dispositivo que puede analizar la concentración de los miles de sustancias que hay en la sangre. Implantado debajo de la piel, puede detectar proteínas y ácidos orgánicos y transmitir los resultados a la computadora de un médico, según una publicación del sitio Europa Press.

Este método permitirá un nivel mucho más personalizado de atención que los exámenes de sangre tradicionales, según sus creadores, quienes resaltan que los proveedores de salud estarán en mejores condiciones para controlar a los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas o los que reciben quimioterapia.

El prototipo, aún en fase experimental, se ha demostrado que puede detectar con fiabilidad otras sustancias comúnmente trazadas, según los resultados de su investigación, que se publicaron ayer en Date 13 Proceedings y que se presentaron en la conferencia sobre electrónica más grande de Europa, Date 13.

Publicidad

El implante ocupa unos pocos milímetros cúbicos de volumen pero incluye cinco sensores, un transmisor de radio y un sistema de envío de datos. Fuera del cuerpo, un parche de batería está provisto de una décima de vatio de potencia a través de la piel del paciente, por lo que no hay necesidad de operar para cargar la batería.

La información se envía mediante una serie de etapas, desde el cuerpo del paciente a la pantalla del ordenador del médico. El implante emite ondas de radio sobre una frecuencia segura y el parche recoge los datos y los transmite a través de bluetooth a un teléfono móvil, que a su vez los envía al médico por la red móvil.

Para capturar la sustancia objetivo en el cuerpo, como el lactato, glucosa o ATP, la superficie de cada sensor está cubierta con una enzima. Las enzimas que se están probando son válidas para alrededor de un mes y medio. “Además, el implante es muy fácil de quitar y reemplazar, ya que es muy pequeño”, subrayó el director del proyecto, Giovanni de Micheli.