Jueves 21 de marzo del 2013 Arte y cultura

Imagen de Chávez, en cita librera venezolana

AP | CARACAS

Cerca de la entrada de la Feria Nacional del Libro en Venezuela, los visitantes son recibidos por una imagen del difunto Hugo Chávez con una lata de pintura en una mano y una brocha en la otra, acompañada por un mensaje de color rojo que fue garabateado en muros de todo el país: “Yo estaré en la lucha”.

A juzgar por los afiches, historietas y pilas de libros en los que Chávez es el protagonista en la feria, el histórico líder ya está cumpliendo esas palabras dos semanas después de que murió de cáncer.

Se acercan los comicios del 14 de abril para reemplazarlo y el gobierno impulsa la candidatura de Nicolás Maduro –a quien él eligió como su sucesor–, insertando al presidente muerto en todos los rincones. Eso incluye la vida cultural y la feria anual del libro se ha convertido en el ejemplo más reciente de la estrategia gubernamental.

“Si todos somos Chávez, debemos ser lectores y promover ese afecto íntimo que Chávez tenía por la lectura”, indicó Maduro al inaugurar la feria frente al teatro Teresa Carreño.

En una tarde se constató que empleados públicos difundían panfletos con el último discurso televisado de Chávez y afiches de él cuando tenía buena salud, en los que aparece vestido con un traje negro y la banda presidencial.

El político opositor Julio Castellanos criticó al gobierno por usar eventos culturales para promover la agenda política del partido gobernante. Los partidos que respaldan al candidato opositor Henrique Capriles han presentado quejas ante el Consejo Nacional Electoral.

Enlace corto: