Tras la publicación del reportaje del pasado 10 de febrero titulado en su edición impresa ‘Un tóxico que no cesa’, que se basa en un estudio internacional del centro Mercury Watch, el cual cita a Ecuador como el cuarto país latinoamericano que emite más mercurio en el mundo con 50 toneladas al año; el Ministerio del Ambiente enumera varias acciones que, asegura, realiza con el objetivo de prevenir y combatir los impactos negativos ocasionados por el uso del mercurio y sus compuestos en la salud humana y en el ambiente.

Lo hace en una carta remitida a este Diario, recibida el 6 de marzo del 2013, en la que detalla, por ejemplo, que Ecuador firmó en enero de este año con más de 100 naciones, el Convenio de Minamata, en Ginebra; con el objetivo de reducir gradualmente el uso, así como las emisiones y liberaciones del mercurio y compuestos de mercurio utilizados en una amplia gama de productos, procesos y sectores. En el remitido del MAE no se especifican cuáles.

Se enfatiza en el plan elaborado por el MAE denominado Cero Mercurio, que según el escrito, la meta es llegar a declarar al país libre de mercurio, aunque no se establece un plazo para ello en el escrito.

Publicidad

Se hace referencia al acuerdo ministerial Nº 003 del 11 de enero del 2013, que restringe la formulación, fabricación, comercialización, uso y tenencia en el país de mercurio, cianuro de sodio y de potasio. El MAE destaca la sistematización del registro de sustancias químicas peligrosas, como el mercurio y el cianuro, para controlar su uso, mediante cupos de importación; así como registrar y controlar a comercializadores y usuarios finales.

Otra medida que refiere el MAE es el establecimiento de cambios de tecnologías, incentivos y capacitaciones en zonas mineras de las provincias de Azuay, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro, para sustituir el uso de mercurio en la extracción de oro.

El Ministerio informa que ha venido ejecutando talleres de capacitación denominados ‘Buenas Prácticas Ambientales en Minería Artesanal y Pequeña Minería’ en localidades de Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay y Cotopaxi.

Publicidad

Asimismo, anuncia la elaboración de un plan de acción para la eliminación de productos que contengan mercurio en el país.

Paola Mantilla Salgado, directora de Comunicación, que firma la carta del MAE, afirma que el proyecto minero Mirador (contrato firmado entre el Estado y la empresa china Ecuacorriente) “no intersecta (sic) con el bosque protector Cordillera del Cóndor. Las áreas en las que se desarrollarán las actividades de este proyecto están fuera del Bosque Protector Cordillera del Cóndor”, dice.

Publicidad

Esto en referencia a una opinión de Gloria Chicaiza, coordinadora de la campaña de minería de Acción Ecológica, que mencionó en el reportaje que en Ecuador no se está cuidando a los reguladores ambientales, como la Cordillera del Cóndor, al abrir la frontera a la explotación minera.

Ella basa su comentario en un estudio que solicitó Acción Ecológica (que se publicó en octubre del 2011 y cuyo autor principal es William Sacher) al análisis de impacto ambiental para la fase de beneficio del proyecto Mirador.

En su carta, la vocera del MAE asegura que el proyecto Mirador no utilizará mercurio en sus procesos, ni otras sustancias peligrosas.

Publicidad