AP
NUEVA YORK, EEUU..- La ciudad de Nueva York impulsará una iniciativa inédita en el país para que las tiendas retiren de la vista productos de tabaco a fin de reducir la tasa de fumadores entre los jóvenes, dijo el lunes el alcalde Michael Bloomberg.

De acuerdo a la medida, las tiendas deberán mantener los productos de tabaco en gabinetes, cajones, abajo del mostrador, detrás de una cortina o en otros lugares ocultos. Sólo podrán estar visibles durante el reabastecimiento o cuando un adulto efectúe una compra.

Bloomberg dijo que prohibiciones similares a la exhibición de los productos de tabaco están en marcha en otras naciones, como Islandia, Canadá, Inglaterra e Irlanda.

Publicidad

"La exhibición de esos productos sugiere que fumar es normal", manifestó Bloomberg. "E invita a los jóvenes a que experimenten con el tabaco", agregó.

Quedarían eximidos de la prohibición los establecimientos que expenden principalmente productos de tabaco.

Las tiendas podrán mantener la publicidad de los productos de tabaco en conformidad con el proyecto de ley, dijo la oficina del alcalde.

Publicidad

"Hemos dado pasos enormes en el combate al hábito de fumar en la ciudad de Nueva York pero esta importante causa de muerte persiste como una amenaza para la salud de nuestros hijos", dijo el doctor Thomas A. Farley, el comisionado de salud en la ciudad.

Según Farley, mediante el programa integral contra el fumar se redujo casi un tercio la tasa de fumadores adultos —de 21,5% en 2002 a 14,8% en 2011_, pero desde 2007 se ha mantenido sin variación la de los jóvenes en 8,5%.

Publicidad

Fumar continúa como la principal causa de muerte prevenible entre los neoyorquinos, dijo Farley.

Un grupo del sector tabacalero consideró excesiva la propuesta.

"Constituye un intento exagerado para controlar la venta de un producto legal", dijo Andy Kerstein, presidente de la Asociación de Comercios de Tabaco, grupo que representa a unas 20.000 tiendas de tabaco, abarroterías y de otro tipo que expenden estos productos.

La medida será presentada el miércoles al ayuntamiento y comprende dos iniciativas separadas que Farley consideró "los siguientes pasos importantes y lógicos para ampliar la protección de nuestros adolescentes frente al tabaco".

Publicidad