Han transcurrido 34 días de la Cuaresma, y Elida Poveda dice participar a diario en las misas que se ofician en la iglesia El Sagrario, como parte de su preparación para vivir la fiesta de Pascua de resurrección.

Esta festividad tiene, sostiene, una característica especial: la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo papa con el nombre de Francisco, el primer latinoamericano en la historia, el pasado miércoles 13 de marzo.

“Necesito estar alimentada con la presencia de Cristo eucarístico”, afirma y comenta que durante la cuaresma en que se simboliza, entre otras cosas, los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública, la concurrencia en las iglesias católicas ha aumentado notablemente.

Publicidad

Poveda sostiene que esto se debe a la acogida que han dado los católicos al año de la fe (concluirá el 24 de noviembre), proclamado en octubre pasado por el papa emérito Benedicto XVI con el objetivo de promover las prácticas religiosas y que los fieles redescubran la fe.

“Sí hemos visto mayor asistencia, la gente sí ha respondido, porque sabemos que sin fe no podemos agradar a Dios, dice el libro de Hebreos”, acota.

Ahora, con la designación del pontífice argentino, Poveda recalca que el catolicismo en América Latina sentirá más cercanía con la iglesia.

Publicidad

El padre Richard Alarcón, uno de los siete curas que oficia misa en El Sagrario de lunes a domingo, refiere que a diario en cada celebración litúrgica participa un promedio de 70 personas de diferentes sectores.

Asimismo, expresa que cada sacerdote confiesa entre 40 y 70 personas al día, y añade que los domingos a la Catedral acuden unos 7.000 fieles con sus respectivas familias para escuchar las eucaristías que allí se celebran desde las 08:00 hasta las 13:00, y en la tarde a las 17:00, 18:00 y 19:00.

Publicidad

“La gente se ha visto comprometida, ellos comprenden lo que significa la renovación eclesial en nuestra fe. La vivencia, dar testimonio de Cristo”, reflexiona el clérigo.

El padre Alarcón afirma que otros indicadores de la acogida del año de la fe, sobre todo entre los jóvenes, son los encuentros de los grupos parroquiales para leer la Biblia, los retiros espirituales y la labor misionera.

El padre Eduardo Tutivén, párroco de la iglesia Beata Mercedes de Jesús Molina, afirma que pese a que el templo es reconstruido por el Municipio, no ha dejado de tener actividad.

Las misas, rezos del viacrucis y otras actividades previas a la Semana Mayor (del 25 al 29 de marzo) se efectúan en lo que antes era el salón parroquial.

Publicidad

“La gente es muy colaboradora y fiel a su iglesia y todos nos acomodamos”, resalta.

María Vera, quien el pasado jueves asistió a la misa de 11:00 que se celebró en la iglesia San Francisco, remarca que incluso en los templos más pequeños la presencia de los católicos ha aumentado considerablemente.

Cita que en la iglesia Corazón Inmaculado de María, en el Guasmo sur, donde ella vive, el rezo del viacrucis que se hace los viernes convoca a chicos y grandes. “Salen a las calles en la noche y se visitan las casas del sector”, narra con entusiasmo, pues a su criterio hace falta que la gente practique al ciento por ciento la fe que profesa.

Para Feliciano Sarango, que la gente se acerque más a la iglesia depende no solo de cada fiel, sino también de que los sacerdotes tengan el suficiente carisma para atraer al pueblo.

“Un padre debe ser más allegado al público, debe ser un poco carismático. Así la gente le va ganando confianza y va viniendo más a la iglesia”, remarca y agrega que él no tiene un templo específico, pero que asiste a misa o reza al menos tres días por semana.

Mercedes Escalante considera que aún falta que los fieles se acerquen a la iglesia. Ese, a su criterio, será el mayor reto del papa Francisco en esta Cuaresma y año de la fe.

Muestra en cinco urbes

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), efectuado en agosto pasado en cinco ciudades (a nivel urbano): Guayaquil, Machala, Quito, Cuenca y Ambato, revela que de un total de 13.211 personas el 80,44% dijo ser católico y el 11,30% aseguró ser evangélico. El porcentaje restante se distribuye entre Testigos de Jehová, mormones y otras religiones.

Textuales

Feliciano Sarango
Creyente

“Asisto a misa cuando puedo, pero en la semana mínimo son tres días en cualquier iglesia”.

María Vera
católica

“Nosotros debemos preocuparnos más porque estamos bastante alejados de la iglesia”.