Lunes 18 de marzo del 2013 | 13:12 Economía

Junta Bancaria dispone suspensión de operaciones del Banco Territorial

La Junta Bancaria dispuso la suspensión de operaciones del Banco Territorial. A la matriz, en el centro de Guayaquil, se acercaron clientes que se encontraron con las puertas cerradas.

La Junta Bancaria dispuso la suspensión de operaciones del Banco Territorial. A la matriz, en el centro de Guayaquil, se acercaron clientes que se encontraron con las puertas cerradas.

El superintendente de Bancos, Pedro Solines, informó en una rueda de prensa que la administradora temporal del banco Territorial será Mirian Maldonado, quien estará a cargo de la institución por 15 días, mientras la Junta Bancaria y la Superintendencia negocian con otras entidades bancarias el paso de los clientes del banco.

La Junta Bancaria informó mediante un comunicado esta mañana que había dispuesto la suspensión de operaciones del Banco Territorial, con el objetivo de garantizar los depósitos de los clientes, al considerar inviable a la institución financiera por problemas de solvencia y liquidez, según publicó la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Se agrega que la Junta Bancaria, la Superintendencia de Bancos y Seguros, en coordinación con la Corporación del Seguro de Depósitos y otros organismos de regulación y control, han puesto en marcha los mecanismos legales para el debido resguardo de activos y pasivos del Banco y precautelar los depósitos e intereses de los clientes.

En caso de que en este lapso no se llegue a un acuerdo con otros bancos, desde el día 16 se procederá al pago a los clientes que tenía depósitos en esta entidad, aseguró Solines. El máximo monto de pago es de 31.000 dólares.

Solines detalló que de los 79.000 clientes que tenía este banco, 78.000 tenían depósitos menones a los 31.000 dólares, por lo que sería factible y rápida la cancelación de este dinero.

También dijo que este banco tenía problemas de liquidez desde el año 2009, y que se le dio 3 años para que puedan solucionar problemas de liquidez, plazo que vencía el 16 de abril de este año. Sin embargo, debido al deterioro de la solvencia, decidieron suspender las operaciones antes de la fecha indicada.

"Quiero comunicar al país, especialmente a los clientes y depositantes del Banco Territorial SA. que el día de ayer, domingo 17 de marzo, en horas de la tarde y horas de la noche, la Junta Bancaria, luego de conocer informes técnicos, económicos y legales, resolvió declarar inviable al Banco Territorial como institución financiera", dijo Solines esta mañana.

Indicó además que la porción que tenía este banco en el mercado local era tan solo del 1%, al tiempo de recalcar que el sistema económico del país goza de buena salud.

Esta mañana, a la matriz de la entidad, ubicada en el centro de Guayaquil, se acercaron varios clientes y se encontraron con las puertas cerradas y un comunicado que informaba de la medida. Algunos señalaron que iban a realizar trámites o a cobrar su quincena y decimotercer sueldo.

Enlace corto: