Lunes 18 de marzo del 2013 | 17:26 Economía

Argentina encarece más el uso de tarjetas crédito en el exterior

REUTERS | BUENOS AIRES

Argentina incrementó el lunes el recargo que aplica a las compras en el exterior con tarjetas de crédito y dijo que alcanzará también a la compra de paquetes turísticos, en un endurecimiento de los controles al uso de divisas.

Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, cuando una persona con una tarjeta de crédito emitida en Argentina haga compras fuera del país deberá pagar un monto adicional de un 20 por ciento, en lugar del 15 por ciento anterior.

El Gobierno dijo que implementó la medida debido a que se "detectaron serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes", lo que encarecerá lo que los usuarios pagan por pasajes y hospedajes en el exterior.

Oficialmente se informó que el pago podrá ser computado a cuenta de impuestos o la cancelación de otras obligaciones impositivas.

"Desde octubre a la fecha hemos estado advirtiendo que algunas agencias de turismo como algunas financieras, casas de cambio, no todas, requerían compras de paquetes (de turismo) adelantados (...) que no se condicen con las personas que viajaban después", dijo el jefe del organismo de recaudación de impuestos, Ricardo Echegaray.

La brecha cambiaria entre la cotización oficial del peso y su más depreciado valor en el mercado informal, de alrededor de un 58 por ciento, ha estimulado los viajes de argentinos al exterior porque aún con el recargo el tipo de cambio conseguido al pagar con tarjetas de crédito seguía siendo bajo frente a la cotización paralela.

A los valores al cierre del mercado cambiario del lunes, el tipo de cambio referencial para las nuevas operaciones ronda los 6,12 pesos por dólar, llamado internamente "dólar turista", contra una cotización de 5,0975 unidades en la franja mayorista y de 8,08 por dólar en la plaza marginal.
La nueva resolución fiscal alcanza también a la compra de bienes y servicios en moneda extranjera a través de internet.

La medida, que entra en vigencia a partir de este lunes, se suma a severas restricciones aplicadas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para intentar frenar la fuga de capitales.

Desde hace más de un año Argentina implementó restricciones para la compra de moneda extranjera, lo que provocó una multiplicación en las operaciones de compra con tarjetas de crédito en el exterior.

Enlace corto: