La apertura de urnas en las Juntas Electorales en Guayas y Los Ríos no incidieron en los resultados finales para la designación de asambleístas nacionales y legisladores fluminenses.

La tarde del sábado se abrieron 29 urnas a pedido del Prian y del Partido Sociedad Patriótica (PSP) que impugnaron los resultados en esas provincias.

En Guayas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió que la Junta abra 26 urnas y verifique la votación del Prian, partido que aseguró que en el sistema registra cero votos.

Publicidad

El secretario de la Junta, Sergio Benítez, dijo que el reclamo no influyó en el resultado porque en la mayoría de las urnas no se encontraron inconsistencias numéricas de “grado importante” que los perjudiquen.

Explicó que solo en algunas actas, la inconsistencia fluctuó hasta en 4 votos. El organismo notificó del resultado a la 01:00 del domingo a la organización política, que no envió delegados políticos para que realicen el respectivo control.

La Junta Electoral del Guayas ahora espera la resolución del CNE respecto a la apelación de Sociedad Patriótica para abrir urnas por supuestas inconsistencias en la circunscripción electoral 4 de la provincia.

Publicidad

Si el máximo organismo no da paso a la impugnación, la Junta procederá a asignar escaños a los ganadores.

En tanto, en la provincia de Los Ríos se realizó la apertura de 3 urnas: una en el cantón Juan Montalvo y dos en la parroquia Febres Cordero del cantón Babahoyo.

Publicidad

Este pedido fue realizado por Sociedad Patriótica, que argumentó que hubo actas suspensas por inconsistencias numéricas, y que al momento de computarlas en el sistema, supuestamente se los perjudicó hasta con 620.465 votos.

Para el legislador Galo Lara, que vigiló la revisión, el proceso evidenció una clara muestra de “fraude” porque en las tres urnas quedó demostrado que los votos que ahí reposaban no guardaban consistencia numérica con los que constaban en las actas y en el sistema informático del CNE. Por ello manifestó que acudirá al Tribunal Contencioso Electoral para pedir se abran más urnas.

Según los resultados preliminares, el oficialismo ganaría en Los Ríos cinco curules y la alianza PSC-CREO, uno.

Resultados

Publicidad

Escrutado el 100% de las actas de esta dignidad en el exterior, Alianza PAIS confirma una amplia victoria entre los migrantes. De acuerdo con los resultados publicados en la página del Consejo Nacional Electoral, los seis escaños que otorgan estas jurisdicciones serían para el oficialismo. Eduardo Zambrano y Diana Peña, serían los legisladores por América Latina, el Caribe y África; Ximena Peña y Álex Guamán, por Estados Unidos y Canadá; y, Dora Aguirre y Esteban Melo, por Europa, Asia y Oceanía.