PORTOVIEJO-Calceta.- Una mañana de temor vivieron ayer los habitantes de Calceta y otras poblaciones de la cuenca del río Carrizal, pues por las redes sociales corrió la noticia de la apertura de la tercera de las cuatro compuertas de desfogue de la represa La Esperanza.

Se afirmaba que Calceta podría sufrir una gran inundación como la ocurrida en el 2012, cuando permaneció anegada más de una semana. No obstante, personeros de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), que manejan la presa, si bien admitieron el desfogue, señalaron que no existía peligro de inundación, como así ocurrió.

El responsable del manejo de la represa, Abel Chávez, afirmó que por dos compuertas se evacuaron ayer 54 m³ y otros 16 m³ por el desagüe de fondo, un total de 70 m³ de agua evacuada sin mayores percances.

Publicidad

Ayer por la tarde, el alcalde de Bolívar, Ramón González, junto con técnicos municipales se dirigieron al lugar donde se levanta la presa (vía Calceta-Quiroga), para reconocer cómo se realizaba el desfogue. González señaló que desde la semana anterior han mantenido reuniones en el COE cantonal para conocer la situación del embalse debido a las intensas lluvias.

Este acontecimiento se suma a las inundaciones, aluviones y daños en vías que se presentan en casi la mitad de los 22 cantones manabitas desde hace dos semanas y que motivó a que el Consejo Provincial declarara el jueves la emergencia vial en la zona rural y las cuencas de los ríos, quebradas y presas.

En el Departamento de Obras Públicas del Consejo ayer se delineaban los pedidos de mejoras viales en distintos cantones manabitas, así como el dragado de los ríos.

Publicidad

Víctor Espinoza, director de Obras Públicas, señaló que fue necesaria dicha declaratoria, pues la intensidad de las lluvias, si bien no supera a las del año pasado, ha causado graves inconvenientes en las vías rurales y primarias, sobre todo de los cantones Pedernales, Tosagua, Chone, Flavio Alfaro, Portoviejo, Junín, Santa Ana, Bolívar, Rocafuerte y Sucre.

Dijo que por ahora se atenderán de manera urgente los problemas a medida que se van presentando. Actualmente, la maquinaria de la Prefectura se ha desplazado a comunidades del cantón Pedernales, en donde se presentó un fuerte aguacero que dejó anegadas a las comunidades de Cheve, Beche y La Violeta, que generó graves pérdidas económicas y daños en las vías de acceso.

Publicidad

El prefecto Mariano Zambrano anunció que ya hay la intención del régimen de ayudar hasta con unos $ 15 millones.

“La emergencia o quién financia las obras de emergencia es la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR); los valores que se van a gastar son financiados por este organismo hasta en un 75% si son de carácter emergente; si son de prevención es de un 50%. El resto lo pone la institución (Prefectura), pero nosotros no tenemos recursos para una situación emergente”, dijo Espinoza.

También señaló que se desarrollará un plan de desazolve de las cuencas hidrográficas para evitar inundaciones.

Detalles
Red vial principal

Puntos críticos
Fernando Zambrano, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, indicó que las vías principales presentan problemas puntuales y se planea invertir unos $ 10 millones una vez que se viabilice la emergencia.

Publicidad

Las vías
Hay problemas puntuales en tramos de la vía Chone-La Crespa y Pimpiguasí-Junín, a la altura del cerro.

Detalles
Otras provincias


Los Ríos
Inundaciones en Palenque

Unas 100 hectáreas de cultivos inundados contabilizaron ayer los agricultores del recinto Los Cerritos, en el cantón Urdaneta, luego de que un muro de contención se rompiera en tres partes y las aguas del río Pijullo ingresaran progresivamente hacia los sembríos de arroz, yuca y plátano.

Félix Valenzuela, por ejemplo, miraba con angustia las condiciones en las que quedaron las cuatro cuadras de arroz. A eso se suma el anegamiento de los caminos vecinales.

El Oro
Llegó puente a Arcapamba

Ayer empezaron los trabajos para colocar el puente bailey sobre la quebraba Arcapamba, cantón Zaruma (El Oro), que reemplazará a la estructura de concreto que colapsó el pasado 9 de marzo por un asentamiento en uno de los extremos.

El puente metálico provisional tiene modulares ensamblados, paneles, vigas y tableros de acero, con un peso aproximado de 40 toneladas. Mide 36 m de longitud y 4,50 m de ancho.

El montaje tomará una semana, indicaron los técnicos.