Sábado 16 de marzo del 2013 País

4 sismos en una hora en mar de Puerto López

Choque de placas

Tuvieron magnitud de 3,8° a 4,8° y se presentaron entre las 07:04 y 07:56 de ayer, todos frente a las costas del sur de Manabí. En ese lapso, el Instituto Geofísico (IG) registró cuatro sismos, que se suman a otros dos ocurridos a las 05:51 de ayer, de 4°, y a las 16:02 del pasado jueves y que fue de 4,8°.

Para Liliana Troncoso, técnica del IG, estos eventos naturales en el mar no representan ninguna preocupación. “Simplemente es una actividad sísmica que la hemos registrado ya en varias ocasiones y responde al choque de las placas tectónicas”, agregó.

Además manifestó que estos eventos no generan ningún peligro y que más bien la preocupación debe ser que, teniendo en cuenta que Ecuador es un país sísmico, la gente no esté preparada ante la presencia de cualquier eventualidad de la naturaleza.

“Todos debemos generar una cultura de prevención. La actividad sísmica es un proceso normal y en esta faja ya lo hemos detectado en años anteriores”, señaló.

Carmen Pionce, quien vive en la avenida Malecón, en Puerto López, afirmó haber sentido el sismo de la tarde del jueves como el de mayor intensidad. “Ese temblor sí fue durito, pero no pasó a mayores, gracias a Dios”, contó la mujer.

Éber Chiquito, del Cuerpo de Bomberos de ese cantón, señaló que, efectivamente, solo el sismo de la tarde fue el que más intranquilizó a los habitantes. Explicó que se sintió como un fuerte hamaqueo que duró varios segundos.

Ayer, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Manabí hacía monitoreos en la ciudad, pero de acuerdo con Julio Villavicencio, uno de sus técnicos, no se habían registrado daños a las personas ni a propiedades tras la secuencia de estos movimientos.

Estos últimos temblores frente a las costas del sur de Manabí ocurrieron a una profundidad que no superó los 36 kilómetros, mientras que la distancia con la faja costera llegaba máximo a unos 100 kilómetros.

Enlace corto: