¿Dónde están las armas? preguntaba insistentemente al fiscal Broman Peñaherrera el grupo de ocho abogados de los doce estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, durante la audiencia de sustitución de medidas cautelares solicitada por los defensores para que los jóvenes sean liberados y cumplan medidas alternativas fuera de prisión.

Los abogados presentaron argumentos para explicar que los estudiantes no participaron en las protestas del 22 de febrero pasado. Patricio Armijos dijo que en ningún momento “el objetivo de los chicos fue tumbar al Gobierno, porque son alumnos de un colegio, que no es pelucón, son técnicos que aportan con la industria. Hasta ahora la Fiscalía no ha aportado con las pruebas que comprueben los supuestos delitos de los alumnos”, señaló.

En la sala de audiencias del segundo piso de la Unidad de Flagrancia los chicos llegaron esposados pasadas las 08:00 y fueron custodiados por el grupo especial penitenciario. Algunos de ellos vestían el uniforme de la institución.

Publicidad

Los padres y los abogados estaban confiados de que ayer sus hijos dejarían el CDP, sobre todo, porque el fiscal durante las más de dos horas que duró la audiencia se allanó a la petición de la defensa y aceptó para todos los casos que se reemplace la prisión. Para lograr este respaldo del fiscal presentaron certificados de honorabilidad, recolectaron firmas, certificados de no poseer antecedentes penales, de notas, de buena conducta.

Pero esos documentos, ni los argumentos de los abogados cambiaron la decisión del juez de Garantías Penales, David Laso, quien ratificó la prisión preventiva a diez de los doce estudiantes. A Jefferson Cajamarca y David Castro sí se les sustituyó la prisión: no podrán salir del país y deberán presentarse cada ocho días ante un juez. Ambos presentaron certificados médicos para demostrar que tienen problemas del corazón y que uno fue operado recientemente. Sus boletas de excarcelación se emitieron ayer, pero por los trámites en el CDP los chicos saldrán en libertad el lunes.

El juez alegó que los documentos no desvanecen los hechos y la participación por lo que fueron detenidos, que no se justificó que los chicos no cometieron el delito de rebelión.

Publicidad

Armijos explicó que la audiencia no era para desvanecer ninguna acusación, sino solo para sustituir la prisión.

La sala se llenó de llanto de las madres de los detenidos que suplicaban al juez la libertad de sus hijos.

Publicidad

Washington Serrano, defensor de dos alumnos, presentó la tarde de ayer un amparo de libertad ante la Corte Provincial de Pichincha. Otros analizan presentar un hábeas corpus.

Afuera de la Unidad de Flagrancia los padres condenaron la actuación del juez. Unas madres se desmayaron y otros se tendieron en el piso para impedir que la Policía regrese a los estudiantes al CDP. Sin embargo, usaron la salida alternativa y el bus salió a prisa.

Proceso
Acusados de rebelión

Formulación de cargos
La audiencia de formulación de cargos se realizará el 28 de marzo, a las 09:00.

Protesta estudiantil
Los alumnos fueron detenidos en febrero luego de una marcha en el norte de Quito.

Publicidad