Quito.- Por el perjuicio de $ 7,3 millones en el Ministerio del Ambiente, el juez octavo de Garantías Penales, Iván Merchán, convocó a juicio a 49 procesados por peculado. La decisión fue adoptada ayer, cuando concluyó la audiencia preparatoria, que duró cinco días. En su resolución, el juez envió a consultar al fiscal provincial, Miguel Jurado, el dictamen abstentivo en favor de ocho personas emitido por el fiscal del caso, Gustavo Benítez.

Entre los convocados a juicio están cuatro exfuncionarias del Ministerio, así como la directora de la Unidad Financiera, a quienes se las acusa de ser responsables de efectuar transacciones sin respaldo documental y con claves del Sistema de Gestión Financiera (e-Sigef), y 42 personas que sin tener relación con esa cartera recibieron en sus cuentas bancarias entre $ 60.000 y $ 400.000.

El fiscal Benítez fundamentó su dictamen mixto (acusatorio para unos y abstentivo para otros) en el informe de indicios de responsabilidad penal de la Contraloría General del Estado, y en otros elementos.