AGENCIAS
CIUDAD DEL VATICANO.- Los primeros pasos del papa Francisco en Roma han sorprendido casi tanto como su elección.

Francisco inició ayer su pontificado con gestos atípicos: paró en su hotel de Roma y pagó la factura de su propio bolsillo y luego en su primera misa llamó a todos los fieles a la reconstrucción de la Iglesia.

El primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia, el ya excardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, empezó la jornada con una escala en la basílica romana de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Virgen. No usó el papamóvil y se desplazó en un coche privado del Vaticano sin hacer demasiado ruido.

Publicidad

Después se acercó a la residencia que lo alojó durante los días previos al cónclave y pagó la cuenta. “Saludó a todo el personal, uno por uno”, dijo el reverendo Pawel Rytel-Andrianek, quien vive en el mismo hotel. La noche anterior tras asumir el pontificado no utilizó el vehículo oficial del Vaticano y se retiró junto con los cardenales en un autobús.

Más tarde, el papa ofició su primera misa como pontífice ante los 114 cardenales que el día anterior le confiaron la silla de Pedro en un momento especialmente complejo para la Iglesia católica.

Francisco improvisó la homilía en italiano, lo que marcó una enorme diferencia con el texto de tres folios en latín que leyó Benedicto XVI hace ocho años en esa misma misa.

Publicidad

El papa llamó a la Iglesia católica a ceñirse a sus raíces en el Evangelio y a rechazar las tentaciones modernas y advirtió que se convertiría solo en otro grupo de caridad si olvida de su verdadera misión.

En una homilía simple y cordial, el papa argentino estableció una senda moral clara para la Iglesia de 1.200 millones de miembros, plagada de escándalos, intrigas y conflictos.

Publicidad

Dijo que la Iglesia debería estar más enfocada en los evangelios de Jesucristo. “Podemos caminar todo lo que queramos, podemos construir muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, algo está mal. Nos convertiríamos en una ONG piadosa y no en una Iglesia que es la novia de Cristo”.

Los pasos iniciales del primer papa no europeo en 1.300 años sugieren que llevará un nuevo estilo al papado y favorecerá la humildad y la simplicidad por sobre la pompa y la ambición entre sus máximos funcionarios. “Cuando caminamos sin la cruz, cuando construimos sin la cruz y cuando proclamamos a Cristo sin la cruz, no somos discípulos del Señor. Somos mundanos”, dijo.

“Podremos ser obispos, sacerdotes, papas, todo esto, pero no somos discípulos del Señor”, agregó el pontífice.

La Santa Sede informó que Francisco habló por teléfono con Benedicto XVI pero aclaró que no lo visitaría, como habían dicho algunos cardenales la víspera. El Vaticano precisó que el inédito encuentro entre dos papas vivos tendrá lugar en los próximos días.

Publicidad

Francisco fue elegido el pasado miércoles en cinco votaciones y apenas dos días de cónclave. Sin querer faltar al juramento de respetar el secreto del cónclave, algunos cardenales recordaron las lágrimas de emoción cuando Bergoglio alcanzó los 77 votos necesarios.

El papa se dirigió a los cardenales con unas palabras que se han utilizado en otras ocasiones. “Que Dios los perdone por lo que han hecho”, afirmó Bergoglio, contó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Entronización
Líderes de todo el mundo asistirán el próximo día 19 a la misa solemne –a las 09:30, hora de Roma– de inicio de pontificado del papa Francisco, entre ellos una amplia representación de Latinoamérica.

Entre las personalidades que acudirán a la entronización estará la presidenta de su país natal, Cristina Fernández. También estará el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

Escenarios
Bebés ecuatorianos llamados Francisco

En Guayaquil, en la provincia del Guayas, tres niños que nacieron el pasado miércoles en la maternidad Sotomayor fueron llamados Francisco en honor al nuevo papa y como un gesto de agradecimiento a Dios.

Se agotan medallas san Francisco en Argentina

La elección de Jorge Bergoglio como papa tomó por sorpresa incluso a las tiendas de artículos santos de la capital argentina, que ante la falta de estampitas del nuevo pontífice, ayer se agotaron las imágenes de san Francisco de Asís.

Dijo a novia que se haría cura si no se casaban
“Si no me caso con vos, me hago cura”, le dijo Jorge Bergoglio a su novia Amalia hace más de 60 años, según contó ella ayer a los periodistas que querían saber algo del romance del ahora papa cuando era adolescente.

Gays argentinos no ven con agrado a Francisco
La comunidad argentina de gays recibió con aspereza la designación del nuevo papa, al recordar que como cardenal convocó a una guerra de Dios contra la aprobación de la ley de matrimonio igualitario.

Alta demanda de boletos de Argentina a Italia

Tras conocer la noticia del nuevo papa, se disparó un 20% la venta de pasajes aéreos de Argentina a Italia. Para este fin de semana ya se agotaron.