Viernes 15 de marzo del 2013 | 21:50 Internacional

Perú extraditó a ciudadano israelí acusado de delitos de corrupción

EFE | LIMA, Perú

El Gobierno de Perú extraditó hoy al ciudadano israelí Dan Gabriel Cohen, de 70 años, quien era requerido por la justicia de su país para ser juzgado por la presunta comisión de delitos de corrupción, informaron este viernes fuentes oficiales.

La extradición de Cohen, que ha sido acusado de recibir millonarios sobornos cuando fue presidente de la Corporación de Electricidad de Israel, fue aprobada esta semana por el Ejecutivo, según señaló la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un comunicado.

El portal elcomercio.pe añadió que Cohen, que fue detenido la mañana de hoy, abandonó Perú en un vuelo que partió del aeropuerto internacional de Lima poco después de las 20:00 horas (02:00 GMT del sábado).

La nota de la PCM indicó que el pedido fue aprobado por el Gobierno en el marco de la política de expulsar a los extranjeros involucrados en actos delictivos.

Cohen será juzgado en Israel por los delitos de obstrucción de la justicia, fraude, abuso de confianza, toma de soborno, obtención de cosa alguna por fraude, datos falseados en corporaciones e inclusión de datos falsos en declaración financiera, todos ellos cometidos entre 1993 y 2002.

El israelí llegó a Perú en 2005, poco después de que se iniciaran las investigaciones en su contra en su país, que solicitó su arresto provisional y extradición en 2009.

A pesar de que en ese momento fue detenido por agentes de la Interpol en el distrito limeño de San Isidro y el Poder Judicial declaró procedente la extradición, el entonces gobierno de Alan García (2006-2011) denegó en enero de 2011 la solicitud, recordó hoy la nota oficial.

La PCM agregó que este año el Gobierno de Ollanta Humala revisó la solicitud a insistencia de Israel y esta semana el Consejo de Ministros aprobó la extradición.

Enlace corto: